El Plan de Recuperación del Gobierno para recuperar zonas degradadas por los incendios a través del turismo sostenible presentó esta mañana su actuación en Mondariz-Balneario. El denominado Plan de Sostenibilidad Turística Condado Paradanta: destino enogastronómico está impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado Paradanta, que acaba de obtener 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos del Plan de Recuperación.
"El Plan de Sostenibilidad Turística de Condado Paradanta es un proyecto singular que tiene la virtud de combinar intervenciones relacionadas con la recuperación de espacios degradados por incendios y especies invasoras con el impulso del destino enogastronómico", manifestó José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, que presidió el acto de presentación del proyecto en el mercado municipal de Mondariz-Balneario. Entre las actuaciones se prevé crear rutas, un museo del vino o food trucks con la finalidad de la mejora de las oportunidades del destino turístico.
José Miñones destacó que se trata del segundo plan de sostenibilidad turística que el Gobierno financia en este territorio que abarca los ayuntamientos de Arbo, A Cañiza, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. En la pasada convocatoria, en 2021, el GDR Condado Paradanta obtuvo 1,5 millones de euros para el proyecto Condado-Paradanta: una tierra entre ríos.
Este nuevo plan es uno de los 16 que seleccionó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar en Galicia con cargo a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, que forma parte del Plan de Recuperación del Gobierno. La lista definitiva de los proyectos fue aprobada la pasada semana por la Conferencia Sectorial de Turismo. En esta convocatoria, Galicia recibirá más de 34,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la Comunidad y que benefician a la totalidad de las provincias.