SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha trasladado su apoyo al mantenimiento de la actividad industrial en los antiguos terrenos de Factorías Vulcano, que ahora ocupa Astilleros San Enrique, pero ha recordado que el consejo de administración del Puerto de Vigo deberá pronunciarse sobre el futuro de la concesión.
En respuesta a una pregunta durante el pleno que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara gallega, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha advertido de la necesidad de cumplir la legalidad después de que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción señalase que corresponde a la Administración la declaración de la extinción de la concesión.
En este sentido, ha incidido en la importancia de buscar la mejor alternativa para llevar a cabo un proyecto industrial en los terrenos de Teis que incluya las garantías jurídicas necesarias y genere inversión, carga de trabajo y empleo. Así, ha señalado que si se cumpliesen los distintos requisitos, la Xunta defendería la continuidad de la actividad industrial.
En todo caso, Conde ha remarcado que el consejo de administración del Puerto de Vigo deberá pronunciarse respecto a la concesión y ha remarcado que, además de la Xunta, están representadas en el mismo otras instituciones y entidades. Asimismo, ha insistido en que "fue el propio astillero (Vulcano) el que instó la liquidación".
BNG: Astilleros San Enrique "tiene futuro"
Mientras, la diputada del BNG María do Carme González ha reprobado la "prisa" de la Autoridad Portuaria para extinguir la concesión. También ha puesto el foco en que representantes de distintas instituciones en las que gobiernan el PP y el PSOE suman mayoría en el consejo de administración, por lo que ha llamado a Conde a "no engañar a la ciudadanía diciendo que no es una decisión política".
De este modo, ha incidido en la necesidad de que, en la sesión de este viernes, el consejo de administración avale que no se extinga la concesión para que permanezca en vigor hasta 2027 dado que Astilleros San Enrique "tiene futuro" y "carga de trabajo".