El pleno del Concello ha dado luz verde este miércoles a la nueva Ordenanza que regula el uso y disfrute de los arenales del municipio de Vigo, con el voto favorable del grupo socialista y las abstenciones de los grupos populares, mixtos y del concejal no adscrito.
La concejal de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, expuso en el pleno de este miércoles que la prioridad de la Ordenanza municipal de playas pasa por mantener los arenales en las máximas condiciones de limpieza, higiene y seguridad; vigilar el cumplimiento de las normas del Estado sobre salvamento y seguridad y explotar con la máxima calidad los servicios de playa. Como novedad, la ordenanza incluye la "decisión pionera de prohibir fumar en las playas" con la intención de promover una vida saludable, sin embargo, la administración local no dispone de las competencias para imponer sanciones.
La edil también destacó la inversión municipal en material de salvamento y socorrismo, siendo Vigo "la única ciudad de Galicia que hizo el esfuerzo de ampliar el servicio fuera de temporada de verano", y el "éxito" del servicio de atención al baño de las personas con dificultad para acceder al agua. También señaló la importancia de que las playas más concurridas dispongan de transporte medicalizado y que los arenales vigueses cuenten con más de 50 personas conformando el servicio de socorrismo y salvamento, a los que se suman los efectivos de Policía Local y Protección Civil.
Los populares tachan la Ordenanza de poco clara
El concejal no adscrito, Xabier Pérez Igrexas, criticó que solamente las playas de Foz y Calzoa se declaren como playas aptas para animales. En este línea, Rubén Pérez Correa, representante del grupo mixto apuntó que los arenales elegidos para perros son áreas de descanso de aves migratorias, incompatibles con normativas europeas y calificó de "ambientalmente precaria" la ordenanza para la que "no se escuchó a nadie". El edil popular, Jesús Marco censuró la falta de claridad de la ordenanza respecto a la imposición de sanciones y la insuficiencia de personal de la Policía para cubrir las playas de Vigo.