El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el procedimiento de adjudicación mediante puja de medio millar de bienes inmobiliarios en régimen de compraventa o alquiler en toda Galicia propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGSV); concretamente, de locales comerciales y plazas de garaje, de las cuales 225 se emplazan en la provincia de Pontevedra, mayoritariamente, en Vigo y la ciudad del Lérez.
De este modo, a partir de mañana y hasta el próximo 9 de mayo, los interesados pueden presentar sus ofertas. El criterio de adjudicación que prevalecerá en la mayoría de los casos será el de la propuesta económica más alta y, en caso de empate entre dos o más ofertas, se convocaría una subasta abierta y presencial entre las personas interesadas para determinar el adjudicatario.
Podrán participar en la subasta todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o el alquiler anual del bien en cuestión, según especifica la Xunta de Galicia. En cuanto a los precios de referencia para poder participar en el procedimiento, variarán en función del tamaño, características y localizaciones de las propiedades, estableciéndose un mínimo tanto para la opción de adquisición como para la de alquiler.
Condiciones
En el caso de los locales comerciales, tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta, que no podrá ser potencialmente peligrosa, nociva, molesta o insalubre, ni ir en contra de lo recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios o en las ordenanzas municipales. El acondicionamiento del inmueble y la obtención de licencias correrá a cuenta del adjudicatario, quien también deberá asumir los gastos de agua, gas y demás, así como la notaría y el registro (en caso de compraventa) o la cuota de comunidad (en caso de alquiler).
Por último, la duración del contrato de arrendamiento de los locales propiedad del IGVS será de siete años, prorrogables por períodos de un año, la renta se actualizará en función del IPC y el inquilino se hará cargo del pago del IBI. Además, este se comprometerá a contratar y mantener en vigor durante la vigencia del contrato una póliza con la que asegurar el bien, como mínimo, ante posibles incendios y responsabilidad civil.
En el caso de las plazas de garaje, el alquiler será por un año y la renta se actualizará anualmente conforme al IP y el contrato podrá prorrogarse por periodos de la misma duración. A mayores de los gastos ya señalados, el adjudicatario deberá destinarla a albergar un solo vehículo y no podrá realizar ninguna obra que altere su finalidad.
La relación de bienes disponibles para la puja se puede consultar en el siguiente documento. Tal y como se expone, hay 72 plazas de garaje en Vigo (ubicadas en su mayoría en Navia), 106 en Pontevedra y una en A Guarda; por otro lado, hay 12 locales en Pontevedra, 30 en Vigo, uno en Lalín y tres en Cangas.