Vigo es una ciudad fragmentada en muchos barrios. Estas zonas presentan unas características y unos servicios diferentes que influyen en el precio de sus viviendas. El valor de un inmueble no lo marcan exclusivamente sus propias particularidades, sino el entorno que lo rodea. La presencia de colegios, parques o ambulatorios, que hacen más habitables los espacios, importan.
Por este motivo, el precio de vivir en un barrio dista de ser estable y cambia con las circunstancias. Los vecindarios más próximos al centro de Vigo han ido sufriendo procesos de humanización y, consecuentemente, de revalorización. La distancia al epicentro urbano también es relevante. Así, el centro de Vigo y la zona del Arenal son las más caras tanto para comprar como para alquilar.
La renta media anual por persona en Vigo (en el año 2018, según datos del INE) es de 12.537 euros. En el centro de la ciudad, el llamado distrito 1 (García Barbón, Estación, Berbés, Barrio do Cura y García Olloqui), los ciudadanos perciben un salario muy superior a esa media (16.480 euros). En cambio, en los barrios del distrito 7 (Calvario, Candeán, Lavadores…) solo 10.970 euros.
De acuerdo con el Informe Inmobiliario de FotoCasa e InfoJobs, analizado por Newtral, en 2019 los gallegos destinaban un 29% de su salario a pagar el alquiler de la vivienda. Según expertos inmobiliarios, lo recomendable es no destinar más del 30% del sueldo mensual al arrendamiento. También existe la regla de las 40 veces, según la cual no se debería invertir más del 2’5% de los ingresos anuales en el alquiler.
Atendiendo a esos parámetros y teniendo en cuenta la renta media de sus ciudadanos, en Vigo se debería gastar, como máximo, unos 314 euros en el alquiler mensual. El precio medio mensual de los arrendamientos en la ciudad roza los 700 euros, una cifra que actualmente superan en otras urbes gallegas como Santiago o Coruña.
Centro urbano: una zona compuesta por muchas otras
Lo que se considera "centro urbano" de Vigo abarca diferentes barrios: desde Casco Vello y Areal hasta Balaídos y Travesas. El coste general de los alquileres es de 8’9 euros/m² y de 2.100 euros el m² para la compra. Pero dentro de esta amplia extensión territorial, los precios varían por vecindario.
La zona con los precios más bajos es Plaza de la Independencia, 7’7 euros/m². Un coste similar presentan los barrios del Castro (8 euros/m²), Travesía de Vigo y Fátima (8’2 euros/ m²), Camelias (8’2 euros/ m²) o Balaídos (8’3 euros/ m²). Por otro lado, el Casco Vello y el Arenal se establecen como la "milla de oro" de la ciudad. Los inmuebles de estos vecindarios son los más caros del centro urbano: en Casco Vello, el metro cuadrado en alquiler se cotiza a 10 euros y solo baja a 9’8 euros en el Arenal y alrededores.
A la hora de comprar una vivienda, la situación es similar. Areal y Centro (las calles próximas, como Rosalía de Castro o Policarpo Sanz) presentan los precios más altos de la zona. El precio del m² está en 2.753 euros. La zona más asequible para comprar es Coia, con una diferencia notable respecto al centro de Vigo: 1.439 euros/ m².
Teis, en su máximo histórico de alquileres
Barrios tradicionalmente obreros, como Teis, se encuentran ahora en un proceso de revalorización a la alza. Según datos de Idealista, el precio del alquiler de la vivienda en Teis registró este julio un incremento del 26’5% en comparación al pasado 2020. Si se observan las cifras mes a mes, estas también sufren una tendencia de crecimiento.
Ahora mismo, el alquiler en Teis se sitúa en su máximo histórico de precios (de acuerdo a los datos existentes que presenta Idealista): 10€ el metro cuadrado. En 2011, era de 7’6 euros.
En cuanto a la compra de inmuebles, la subida de precios no es tan exagerada. En este último año, aumentaron un 2’4%, situándose actualmente el coste del metro cuadrado en 1.640 euros. El precio más alto registrado por Idealista es de 2011, cuando el m2 en Teis llegó a valer 2.174 euros.
Candeán y Cabral, los barrios más baratos para comprar una vivienda
La periferia orientada al mar está muy cotizada (Navia o Alcabre son barrios que se revalorizan año a año), pero los vecindarios del "interior" de Vigo tienen una oferta inmobiliaria mucho más asequible. También son, como mencionábamos antes, las zonas con las rentas per cápita más bajas de la ciudad.
Los precios de venta de las viviendas en Candeán y Cabral se sitúan en 1.166’28 euros el metro cuadrado, según los datos de Idealista. Se constituyen así como las zonas más baratas de todo Vigo para adquirir un inmueble. Valladares y Beade, barrios periféricos sin acceso al mar, también presentan unos costes de compra de vivienda más bajos que el resto de la ciudad, rondando los 1.264′ 41 euros el metro cuadrado.