Los próximos 23 y 24 de octubre, en el Recinto Ferial de Vigo (Ifevi), se celebrará un evento que promete mostrar un veganismo apto para todos los públicos. "La gente no conoce bien el veganismo: queremos mostrar la gran gama de grises que existe entre una dieta omnívora y una dieta que no dependa de productos animales", dice Tamara.
Ella comenzó a restringir su consumo animal hace ya seis años y en su blog, bajo el nombre De dónde saco las proteínas, enseña recetas y trucos para tener una dieta variada y completa gracias a verduras, legumbres y semillas, entre otros. "El tofu, por ejemplo, no tiene un sabor espectacular él solo, pero bien cocinado, especiado y trabajado puede resultar riquísimo", este es precisamente el objetivo del evento: "nuestra idea es enseñar a la gente a manejar productos vegetales, que puedan y quieran llevar una alimentación sostenible".
Patricia, a través de su blog mediolimon.org, "hace recetas más del día a día, para familias con niños que también quieran llevar dietas veganas". Con algo más de experiencia online y un nicho más definido, Tamara cuenta que Patri tiene más de 45k seguidores en Instagram, de los que una mayoría son de Vigo. "Nos conocimos a través de las redes y las dos coincidimos en que Vigo y Galicia serían un buen lugar para que una feria vegana tuviera éxito".
Una feria para público no vegano
El objetivo de VeganaGal, no obstante, es llegar a un público que no sea exclusivamente vegano. "Es urgente cambiar nuestra alimentación, sobre todo a nivel medioambiental, porque una alimentación vegana es mucho más sostenible". Tamara explica que ellas no son categóricas y no quieren convencer a nadie de que está haciendo mal comiendo esto o aquello, "pero sí queremos enseñarle al público alternativas más respetuosas con el Planeta".
Con este fin, han creado una feria en la que haya un espacio de exposición, una zona de restauración vegana, showcookings, charlas sobre sostenibilidad y zero waste… "Queremos que sea un evento integral, no solo una fiesta para que los veganos nos lo pasemos bien, sino que las personas con otras dietas aprendan y quieran conocer más este mundo". Tamara cuenta que ya tienen más de 70 expositores confirmados, tanto de empresas de productos de alimentación como de moda sostenible, cosmética natural o juguetes infantiles, entre otros muchos.
El plato fuerte, nunca mejor dicho, será una zona de restauración con foodtrucks de comida y repostería 100% vegana. "Hemos invitado a toda la hostelería de Galicia para que también conozcan sus posibilidades y sepan que hay muchas alternativas sencillas y rentables para ofrecer a un cliente vegano, que siempre somos los comensales bisagra: si hay un vegetariano o vegano en el grupo, se cenará donde él o ella tenga opciones y el resto se adaptarán", cuenta Tamara. Por esta razón, quieren convencer al sector Horeca de que tener alguna alternativa vegana en la carta es siempre una ventaja competitiva.
También es importante para ellas transmitir el mensaje de que el veganismo no es un mundo exclusivo, caro ni complicado: "de hecho, desde que yo empecé hace seis años a hoy se han multiplicado exponencialmente los productos veganos en las grandes superficies". La influencer hace mención, por ejemplo, al lanzamiento de más de cien productos de origen vegetal del conocido supermercado Lidl, "aunque la mayoría son productos muy procesados y sirven casi más para un capricho que como base para la alimentación, pero está bien saber que hay alternativas y que la gente tiene a su alcance productos sencillos y cómodos".
Habla del aumento de las ventas de semillas, legumbres o frutas y verduras de proximidad, que son la base de una dieta saludable y vegana, y que son ya muy fáciles de encontrar en ciudades como Vigo. "Yo vivo en un pueblo y evidentemente es más complicado, pero hago una compra al mes en Vigo y me encargo de tener productos específicos siempre a mi alcance, lo sencillo y fresco lo compro en el día a día".
Transición hacia lo sostenible
"Lo más importante para nosotras es que se entienda que VeganaGal no va a ser un entorno hostil". Tamara insiste mucho en este punto, pues tanto para ella como para Patricia y Ana es fundamental que los posibles visitantes comprendan que la feria solo quiere hablar de posibilidades, nunca de obligaciones. "Sabemos que vivimos en un mundo que no es vegano y que queda muchísimo por hacer, por eso queremos hablar de sostenibilidad y de reducción del impacto humano en el medio".
La transición, asegura, es lenta y no tiene por qué hacerse por completo de la noche a la mañana. "Nadie se hace vegano en dos días y nosotras queremos que se entienda también eso: es posible una transición natural, un cambio paulatino y cómodo guiado por la información y el conocimiento de nuevos productos vegetales". Por eso cuentan, entre otros, con proyectos como Calabizo, Chupipostres y La Vanetta, Vainatti "y muchos pequeños proyectos que hacen maravillas con productos sostenibles y poco conocidos".
Apoyadas en la creencia de que los jóvenes tienen más conciencia medioambiental, han decidido también darles su espacio de importancia en el evento, por ejemplo, con actividades para los más pequeños. "Contamos entre los expositores con fábricas de juguetes sostenibles, pero también con actividades pensadas para toda la familia".
La mejor acogida posible
Como consumidoras, dice, tanto ella como Patricia tenían muy claro lo que querían en la feria, ha sido Ana Gontad la que ha aterrizado todas esas ideas y ha logrado que en solo unas semanas de preinscripción se apunten más de 2.000 personas al evento. "Todavía no hemos puesto a la venta las entradas, que salen el 1 de septiembre, pero la preinscripción está saliendo mucho mejor de lo esperado e incluso tememos que se agoten las invitaciones antes de llegar al día 1″, dice Tamara.
Por el momento, no se sabe qué aforo podrán tener porque dependen de las medidas de restricción por la pandemia, pero cuentan con un lleno de entre 8.000 y 10.000 personas. "También contamos con el apoyo de la Consellería de Turismo y de la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, además de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo y el Convention Bureau de Vigo: vamos a hablar de sostenibilidad y reducción de emisiones y ahora mismo estos temas están en el foco de las instituciones, que nos están ayudando".
Tamara confiesa que se han sorprendido con la solicitud de entradas en la preinscripción, pues todavía no han hecho publicidad y no contaban con tanta afluencia. "Estamos muy contentas y esperamos que la feria guste, sabemos ya que es un tema que interesa y parece que estamos consiguiendo, al menos, que sea un poco más visible".