La empresa pesquera y de productos del mar Profand, propiedad de Enrique García Chillón, incrementó su facturación un 15% en 2022 hasta los 929 millones de euros, logrando unos resultados históricos y acercándose al hito de 1.000 millones de ingresos. En 2021 este incremento se situó también en los dos dígitos, con un aumento de facturación del 20%, hasta los 804 millones de euros.
La firma gallega consolida así su posición en el sector y se convierte en la segunda pesquera española, tan solo por detrás de Nueva Pescanova. Respecto al Ebitda del pasado ejercicio, este fue un 19% menor al de 2021, un descenso que la compañía explica al "no haber trasladado al consumidor de los incrementos en los costes de explotación que ha venido soportando".
Profand ha realizado inversiones por valor de 37 millones de euros en 2022 dirigidas a reforzar su capacidad industrial en España así como al incremento de su flota en EEUU con dos nuevos barcos. Además, la firma gallega ha incrementado su plantilla en 549 personas en todo el mundo. Del total de estos empleos, 296 corresponden a sus plantas en España y 234 a las que están situadas en Galicia.
Innovación y sostenibilidad
Según destacan desde la compañía, las avanzadas tecnologías utilizadas en las plantas de procesado "permiten a la empresa aumentar la vida útil de sus productos y mejorar la seguridad alimentaria mediante la inactivación de microorganismos patógenos y la eliminación o reducción de aditivos".
Un trabajo que está alineado con su principal cliente, Mercadona, del que es interproveedor especialista, y con su estrategia Profand 4 Future, cuyos cuatro pilares son reflejo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad. "En 2022, el 42% de la energía utilizada por el grupo provenía de fuentes renovables y el 82% de la composición de cada bandeja de producto fue de material reciclado", apuntan.