A veces la vida te pone contra las cuerdas, como una especie de llamada de atención que te hace cambiar de rumbo antes de un fatal desenlace. Para Francisco Rábano, experto en liderazgo y transformación digital, esa llamada de atención fueron tres ingresos hospitalarios por problemas de estrés. Antes de lanzarse a recorrer a pie los 5.000 kilómetros que componen la Costa Ibérica bajo el proyecto de Lenta Premura, Francisco estuvo más de una década moviéndose entre las capas directivas de importantes empresas y startups tanto españolas como extranjeras, algunas de ellas incluso con sede en Silicon Valley. Esa experiencia profesional le llevó a publicar en 2021: Teletrabajo. Autogestión y liderazgo de equipos (ANAYA), un libro con herramientas para aplicar este modelo de gestión, orientado a optimizar el tiempo y aumentar la eficacia de las personas.
"Aquellos años yo me sentía muy reconocido. Trabajaba súper a gusto desde las 7 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, viajando por medio mundo y desarrollando estrategias y maneras de gestionar en teletrabajo, que por aquel entonces era una cosa que nadie hacía, pero yo tenía mis equipos repartidos por medio mundo y nos conectábamos en la distancia", rememora Rábano. "Es algo que casi todos experimentamos durante la pandemia, pero nosotros estábamos ahí de pioneros, en el año 2011 y siguientes", agrega. Aquella manera que tenía de relacionarse con el trabajo le produjo a Francisco unos graves problemas de salud: "quizá mi cuerpo no estaba tan a gusto. Yo pasé en cuatro años de pesar 80 kilos a 120".
Tras el toque médico de atención, el sedentarismo dio paso a una vida activa y a la reorientación laboral: primero fue O Camiño dos Faros, después del último tramo del Camino de Santiago y más tarde la Rota Vicentina en Portugal o la costa del Almería. "En medio de todo esto ocurren incursiones en el mundo startup, el mundo corporativo, estoy con LinkedIn (comunidad donde suma más de 37.000 seguidores) … vuelvo a acumular una serie de trabajo y llega la pandemia. Es ahí cuando veo que lo que sería adecuado para mí es aprender qué significa suficiente", reconoce. "En ese momento decido ir un paso más allá, teletrabajar al menos durante un año y hacer patria con los pies". Ni demasiado rápido, ni demasiado lento. Paso a paso hacia el equilibrio. Promoviendo el bienestar laboral y dando a conocer las historias detrás de los proyectos de innovación social y mediombiental que nacen y se desarrollan en nuestro país. Todo eso es Lenta Premura.
Propuestas emprendedoras en Galicia
Uno de los ejes sobre los que gira el proyecto de Lenta Premura es la divulgación de proyectos sociales y medioambientales existentes en los diferentes puntos de la costa ibérica. En su primera incursión a pie por las Rías Baixas, Francisco Rábano ya ha tenido la oportunidad de encontrarse con varios segmentos del ecosistema empresarial y emprendedor de Galicia: ODS Protein, DisCamino, Vancubic, Dooroti, Iniqual, Bluscus, Icemar, High Tech Motor…. son sólo algunas de las iniciativas que más han llamado la atención de este emprendedor. "Tenemos mucha innovación aquí en España y mucho talento, si es que no se ha ido, y aquí en Galicia me he encontrado muchas historias interesantes", reconoce Francisco. "ODS Protein, por ejemplo, son unos chicos súper jovencitos, biólogos, que han montado una startup de micoproteinas, que son las proteínas que salen del cultivo de los hongos. Una de las cosas maravillosas es que cultivan los hongos a través del desperdicio o subproductos de la industria y consumen el 98% menos de agua".
Entre las propuestas con base en la ciudad Olívica, Francisco Rábano se reunió con representantes de DisCamino, un proyecto que nació con el objetivo de que las personas con dificultades motoras o cognitivas también pudiesen disfrutar del Camino de Santiago; y Dooroti, la revolución sostenible del aparcamiento urbano. "Lo que vendría a ser el Aribnb de los aparcamientos", apunta Rábano. Su incursión por la costa pontevedresa también recaló en iniciativas como las de Vancubic, que ha desarrollado "un sistema modular de camperización de furgonetas que se monta en tan sólo una hora"; o Iniqual, una empresa que lleva la moda un paso más allá a través de sus "colecciones cápsula", con ropa de fabricación sostenible y de calidad, duradera y que no necesita ser renovada constantemente.
En la parte de apego al territorio, este nómada destaca la interesante propuesta de turismo marinero y experiencias únicas en Galicia de Bluscus. "Es un chico, hijo, nieto y bisnieto de marineros, que ha puesto en marcha una empresa de pesca-turismo que muestra a las personas el valor del mar y de los productos del mar. Lo difícil que es esa vida", explica Francisco sobre unos encuentros que le han hecho visitar de igual modo la incubadora High Tech Auto en la Zona Franca o descubrir a través de la Universidad de Vigo un curso de especialización (ICEMAR) centrado en la innovación, competencias y emprendimiento relacionado con el mar.
Por el momento todos estos proyectos "aparecen en pequeñas píldoras en el programa Emprende de TVE", además de tener un pequeño espacio en las principales redes sociales de Francisco Rábano. Según aclara el impulsor de Lenta Premura, la idea en un futuro es poder lanzar una serie de episodios donde se mostrarán todas estas entrevistas "para que la gente pueda inspirarse con las ideas, identificarse con lo que estaban haciendo o aprender de la experiencia de esas personas". De hecho, y aunque el destino final de esta aventura se encuentra en Hondarribia (País Vasco), esta no será la última etapa de un proyecto que empezó hace más de seis meses: "Va a haber un libro, y seguro que va a haber un documental y una serie de episodios con todas las empresas. Esas tres cosas seguro, y luego quizás pueda llegar más". Por lo pronto, como diría Francisco: salud y kilómetros.
Teletrabajo, eficiencia y gestión
Desde que empezase a recorrer la costa española las redes sociales de Francisco Rábano se han teñido de multitud de rincones y bonitas iniciativas emprendedoras. Su día a día se plasma entre fotografías y consejos de bienestar laboral que conforman una extensión natural del importante mensaje que ya había dejado plasmado entre las páginas de su libro: "Soy un devoto y promotor absoluto del teletrabajo". Para Francisco este modelo organizativo y de gestión se sustenta sobre tres pilares básicos: la fisicidad, el trabajar desde la confianza y el meta-aprendizaje. "Defiendo el trabajo 100% y a la vez defiendo la fisicidad. Es necesario proporcionar encuentros entre las personas, entre los equipos (…) que implementemos el teletrabajo no quiere decir que tengamos que perder la oportunidad de estar al lado de nuestros compañeros y compañeras".
La pandemia devolvió a la agenda de actualidad el debate sobre el teletrabajo, las jornadas laborales de cuatro días o los modelos híbridos, entre otras cuestiones. Parecía que estos nuevos paradigmas del trabajo habían llegado para quedarse pero no fue así, al menos dentro de nuestras fronteras: "hace poco se realizó un estudio muy potente entre 13 países y España era el único cuyo porcentaje de implementación del teletrabajo había ido para atrás", señala Francisco. "Me entristece muchísimo ver que volvemos a perder el tren…Es una expresión con una base histórica: España llegó tarde al vapor. España llegó tarde a la mecanización del campo. España llegó tarde al sector servicios… ¿Vamos a volver a llegar tarde también al teletrabajo?".