¿Es sostenible el sistema de pensiones en la comunidad gallega?
El aumento de la esperanza de vida, con Galicia como una de las poblaciones más envejecidas de España, y los números de afiliación a la Seguridad Social, dejan un dato inquietante en la región: la provincia de Ourense ya tiene más pensionistas que trabajadores
14 diciembre, 2022 06:00El futuro del sistema de pensiones de España, que además cuenta con algunos de los importes más bajos de la Unión Europea, es una de las grandes preocupaciones de la población. En Galicia se suma, además, la particularidad de que el territorio es uno de los más envejecidos de toda España, solamente por detrás del Principado de Asturias.
En este contexto, los ciudadanos que cuentan con una pensión del Estado se incrementan a un ritmo acelerado mientras que la natalidad desciende y el número de afiliados a la Seguridad Social se acerca peligrosamente al de los pensionistas.
Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al mes de noviembre, Galicia cuenta con 1.043.860 personas afiliadas, teniendo en cuenta el total del sistema; es decir, el régimen general, los trabajadores autónomos y el resto de regímenes especiales. Por su parte, también en el mes de noviembre, el número de pensionistas en la comunidad gallega alcanzó las 768.909 personas, una cifra que se encuentra muy lejos de contar con dos cotizantes por cada pensionista gallego. En el total de la comunidad gallega, el número de trabajadores es solamente un 35,7% al de aquellos receptores de una pensión.
Aunque la situación global es preocupante, puesto que la tendencia que tiene que ver con envejecimiento y la natalidad no parece que puedan revertirse de manera sencilla, esta se vuelve todavía más inquietante en lo que respecta a la provincia de Ourense, donde el número de pensionistas ya es superior al de cotizantes, situándose respectivamente en 106.612 y 103.847 personas.
En el resto de provincias gallegas, Lugo sería, tras Ourense, la que cuenta con una situación más complicada, en la que el número de cotizantes supera al de pensionistas solo en un 7,5%, con 122.451 afiliados y 113.918 pensionistas.
A Coruña, la situación más favorable
En el otro extremo se halla la provincia de A Coruña, que cuenta con la mejor situación de la comunidad. En su caso las personas trabajadoras superan en un 49,4% a los pensionistas (452.028 y 302.430 respectivamente). Pontevedra suma un total de 365.534 personas afiliadas y 245.949 receptores de una pensión del Estado, con un 48,6% más de cotizantes.
La pensión de jubilación es la prestación que cuenta con un mayor desembolso por parte del Estado, en el caso de Galicia recibida por 482.926 personas del total de pensiones, seguida por la de viudedad, que cobran un total de 184.650 gallegos.
Por su parte, la pensión media de jubilación en Galicia se encuentra entre las mas bajas de toda España, solo por detrás de Extremadura, con un importe de 1.067,72 euros. En el lado opuesto, las pensiones más elevadas del país se cobran en el País Vasco, con un importe medio de 1.542,57 euros.
¿Cómo corregir la situación?
El futuro de las pensiones en España y en Galicia no es demasiado halagüeño, sin embargo, según explica el economista gallego Marcelino Fernández Mallo hay una vía que nunca se debería explorar, que es la de rebajar las prestaciones a los pensionistas. "El Estado tiene la obligación de cubrir la etapa no productiva de la vida", destaca Fernández.
En este sentido, el aumento de la productividad de los cotizantes para que su aportación pueda ser más relevante o contar con un sistema de financiación de las pensiones mixto que cuente con nuevas fuentes de capitales, podrían ser vías que podrían tenerse en cuenta para garantizar la viabilidad del sistema, que, previsiblemente, y con los datos actuales, no se espera que mejore por sí solo.