Vigo continúa rindiendo homenaje Alejandro Gómez Cabral. Justamente en el Día Mundial Contra el Cáncer, sociedad y partidos políticos lanzan propuestas para homenajear al "Galgo de Zamáns", fallecido el pasado domingo de un tumor inoperable.

Desde la plataforma Change.org piden la colocación de una estatua en el Parque de Castrelos que recuerde al mejor atleta gallego en su lugar de entrenamiento y que ya supera el millar de firmas. Precisamente a orillas del Lagares fue arrollado por una camioneta municipal durante un entrenamiento, impidiéndole estar presente en Sidney 2000, los que hubieran sido sus cuartos Juegos Olímpicos.

Miguel Blanco fue elegido como coordinador de Ciudadanos en Vigo el pasado 28 de enero Ciudadanos Galicia

Desde Ciudadanos Vigo también se apoya esta propuesta y la amplían, pidiendo que el circuito de running lleve su nombre. El nuevo coordinador municipal, Miguel Blanco, argumenta que "su indudable talento y su valores humanos merecen que perduren en el recuerdo del atletismo vigués". Además, verían con buenos ojos que existiera otra escultura recordando a Diego García, atleta y amigo íntimo de Alejandro que falleció en un entrenamiento con él en 2001.

El circuito de running de Castrelos cuenta con una distancia de 1km y es utilizado por cientos de vigueses.

El Parque de Castrelos ya era utilizado desde hacía décadas para entrenar, pero desde 2013 cuenta con un circuito marcado de 1.000 metros por el que los atletas pueden correr sin obstáculos. Allí recorrió cientos de kilómetros el ex-atleta, por lo que no fueron pocos los corredores anónimos que mostraron su pésame por la pérdida de su compañero de rodajes.

La pasada semana, las restricciones al deporte hacían en el uso del parque e incluso la Policía Nacional lo patrulló para comprobar el uso de la mascarilla en el mismo.

Vigués distinguido el pasado año

Abel Caballero entrega a Alejandro Gómez la medalla como Vigués Distinguido, la segunda más importante de la ciudad.

Si bien estos reconocimientos llegarán desgraciadamente a título póstumo, Gómez Cabral ya fue distinguido con la segunda máxima condecoración de la ciudad. Tras conocerse su enfermedad, el Concello lo nombraba Vigués Distinguido 2020, premio que recogería el 22 de julio uniéndose a nombres como Javier de la Gándara, Chus Lago o Chano Rodríguez. Alejandro reconocía su sorpresa, ya que "no sabía que la gente me tenía tanto cariño".

En ese mes la Federación Gallega de Atletismo también anunciaba que el Campeonato Gallego de 10.000 metros llevaría su nombre. Sin embargo, la pandemia ha impedido esta prueba con el nuevo nombre del récordman gallego y cinco veces campeón nacional. Sin duda alguna, su próxima celebración será muy especial.