- ‘El madrileño’ que compone en gallego: Una lona desvela la letra del himno del Celta
- La ciudad de Vigo escucha por primera vez el himno del Centenario del Celta
"Las coplas hasta que no son del pueblo no son coplas".
Con esta premisa, el rapero C. Tangana comenzó a componer un himno en el que "desde el minuto uno decidí que no iba a cantar", y así ha sido: la composición ha dado como resultado una canción única, emocionante y vibrante en la que reinan los ritmos del folk gallego y los grandes protagonistas son los miembros de la Coral Casablanca y las Lagharteiras. La afición, la otra gran protagonista, es la encargada de guiar la letra hacia a los cánticos que se escuchan cada fin de semana en Balaídos y que sonaron hace unas semanas también en el puente de Rande.
"Yo quiero desaparecer de la faz de la tierra y que nadie recuerde que hice el himno, sino que forme parte de la cultura del club, de Vigo y de Galicia". Y así ha sido: El Madrileño ha construido una canción que, nunca mejor dicho, es un himno que representa a todo el celtismo, de cualquier edad, de cualquier peña y de cualquier grada del estadio de Balaídos. La letra, "un poema único y emocionante", en palabras del propio presidente durante el preestreno de este jueves en el Teatro Afundación, quedará para la historia bajo el título de A oliveira dos cen anos.
El vídeo comienza con una panorámica de la ensenada de Rande y la visión de la isla de San Simón plagada de aficionados e intérpretes del himno, que se concentran bajo una gran manifestación celeste sobre el puente. Las bateas son el escenario sobre el que cantan los miembros de la Coral Casablanca, guías indiscutibles del poema que escenifica los cien años de historia del club. Junto a ellos suenan las pandereteiras, los alalás y los ritmos que trasladan al oyente a Galicia, al corazón más celeste de la ría de Vigo.
Sin duda, las imágenes de "una de las mayores producciones que se han hecho en la ría de Vigo", a cargo de la productora Little Spain, tienen el mejor final posible con el grito de "sempre Celta!" que las peñas y los celtistas que participaron en la grabación del vídeo utilizan como final colosal de un himno que había hecho historia incluso antes de nacer.