El movimiento ‘ensaia’, impulsado del comunicador gallego Javier Cebreiros, sigue sumando seguidores. Tras el éxito de la primera edición de la ‘Bolsa ensaia’, una beca de 6.000 que salió adelante gracias a la aportación voluntaria de más de 100 personas, este movimiento social que trata de fomentar y dar oportunidades al talento joven de la comunidad gallega, ha lanzado ahora una nueva beca dirigida a quienes cumplen la mayoría de edad y se encuentran en el momento de iniciar un nuevo camino formativo o profesional.
Entre las actividades de este movimiento altruista, promovido por Cebreiros, se encuentran las visitas anuales a diferentes centros educativos para charlar y animar a los estudiantes de segundo de bachillerato "a decidir su futuro y conectarlos con posibles mentoras y mentores". A partir de esas visitas, y las donaciones de los centros que han contado con la experiencia de este grupo de jóvenes, se le ha podido dar forma, y vida, a la Beca Dezaoito.
La primera beneficiaria de esta nueva iniciativa es la estudiante del IES Alexandre Bóveda Ingrid Caamaño Tubío, que tendrá la oportunidad de pasar 18 días en el coworking y coliving rural Sende, ubicado en la provincia de Ourense. Se trata de un espacio de trabajo y convivencia por el que han pasado más de 4.000 personas de 60 nacionalidades diferentes y que fue escogido por la revista Vogue como uno de los mejores coworkings del mundo. Desde ‘ensaia’ buscan que la joven aproveche su estancia y el contacto con los diferentes ‘colivers’ y sólo le piden una cosa: que "capture" 18 aprendizajes útiles para su futuro y los comparta con la comunidad.
Por el coliving rural Sende han pasado numerosos nómadas digitales procedentes de todos los rincones del planeta y de empresas tan emblemáticas como Google, Wikipedia o Disney. "Facilitar experiencias vitales como estas a personas con ganas de vivirlo es una oportunidad que puede marcarles de por vida", destaca Hugo Lúa, responsable del programa ‘Mil futuros’, a través del cual ‘ensaia’ colabora con los centros educativos.
Por su parte, la joven Ingrid Caamaño aseguraba al enterarse de que había sido elegida para esta beca que "es una mezcla bonita de nervios e ilusión; me cogió totalmente por sorpresa y es precisamente eso lo que me hace estar todavía más agradecida de poder vivir esta experiencia", ha manifestado.
Todo surgió tras una charla de ‘ensaia’ en su colegio, donde desde el programa se ofrece a los alumnos la posibilidad de contactar con ellos si tienen dudas sobre su futuro: Ingrid no se lo pensó dos veces. "No tenía claro qué hacer, así que no lo dudé y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Cuando un día me escribieron para ofrecerme la oportunidad de recibir una beca, me cogió por sorpresa", cuenta esta joven viguesa.
Impacto real en la comunidad
Javier Cebreiros, impulsor de esta iniciativa, explica que la limitación de plazas en este espacio y la larga lista de espera convierten esta beca en una aventura verdaderamente enriquecedora, al tratarse de un proyecto que, como ‘ensaia’, también ha logrado un impacto real en el talento de Galicia. "Edo y Maruchi (fundadores de Sende) son un ejemplo de impacto social, han conseguido que personas de todo el planeta vengan al rural gallego y, no conformes con eso, apuestan por priorizar iniciativas que impactan en la juventud local", afirma el comunicador gallego.
La joven Ingrid ya está preparada para asumir el reto de vivir esta gran oportunidad que se le presenta. "No todos los días se vive una experiencia así; estoy lista para absorber todo el conocimiento y experiencias que puedan transmitirme", asegura. Además, según destacan los impulsores de la beca, en Sende no sólo ha reservado una plaza para ella, sino que la acompañarán durante toda la estancia para que el aprovechamiento sea el máximo posible.
Seguir creciendo
Este proyecto social, enfocado en la promoción del talento gallego y con un espíritu altamente solidario cuenta ya con más de 120 colaboradores voluntarios que hacen posible la entrega de la ‘Bolsa ensaia’. La segunda edición se presentará en septiembre y volverá a ser de 6.000 euros.
"El movimiento crece con la creación de esta segunda beca (‘Beca Dezaoito’) y aspira a dar cada año más becas integrando no sólo a personas sino también a organizaciones que incluso quieran dar una beca íntegra", explican sus impulsores.
Así, la intención de este grupo de personas con ganas de generar impacto en su comunidad y facilitar al talento joven un desarrollo profesional y personal, tiene como objetivo seguir sumando apoyos y crecer para que su propósito siga siendo un hecho y algunos sueños se sigan haciendo realidad.