Este viernes, 26 de julio, arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024, el que será el gran evento deportivo del verano, después de la disputa de la Eurocopa en la que España se proclamó campeona por cuarta vez en su historia.
Millones de espectadores estarán pendientes de las competiciones, que ya han arrancado con las competiciones de fútbol y rugby este miércoles. Muchos de ellos estarán atentos a la pantalla para ver la evolución de los 16 atletas que representarán a la provincia de Pontevedra en varias de las disciplinas.
Estos son los deportistas pontevedreses que lucharán por una medalla en París:
Antía Chamosa
La pontevedresa logró el registro mínimo para participar en los Juegos Olímpicos en los 20 kilómetros marcha del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña. Entró en el 12º lugar y batió el récord absoluto de Galicia, que dejó en 01:29:07.
En su palmarés suma dos medallas de bronce, una en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-23 de 2021 y otra este año en categoría senior en el Campeonato Mundial por Equipos.
Ester Navarrete
Farmacéutica de profesión, se enfrenta a sus primeros Juegos Olímpicos con 34 años, decidió cogerse una excedencia para centrarse en el atletismo, al que siempre se había dedicado, pero de manera amateur.
Las cosas no le pudieron ir mejor: en la maratón de Sevilla, la primera oficial en la que compitió, acabó duocécima y se proclamó campeona de España con un tiempo de 2:24:40. La felicidad fue triple: mejor debut de una española en la distancia, mínima olímpica y preseleccionada para París.
María Araujo
La viguesa cuenta con el récord de precocidad en el equipo senior del Celta de baloncesto, en el que debutó en la Liga Femenina 2 con sólo 14 años, 11 meses y 1 día. Su carrera ha pasado por Ferrol, Polonia y Girona, además de disputar una Final Four.
Aunque el año pasado se rompió el cruzado, esta lesión no ha impedido a la ala-pivot repetir la mala experiencia que le llevó a perderse los Juegos Olímpicos de Tokio también por una lesión. Además, estará en París de la mano de otro vigués, el seleccionador español Miguel Méndez.
Rodrigo Corrales
Rodrigo Corrales es uno de los baluartes de la selección española de balonmano y cuenta con una larga trayectoria defendiendo la portería no sólo del combinado nacional, sino también en Cangas, Barcelona, Polonia, Francia o Hungría.
Serán sus segundos Juegos Olímpicos, que afronta con 33 años, tras la medalla de bronce lograda en Tokio.
Tere Abelleira
Nacida en Pontevedra, formada en el Deportivo de La Coruña y actual jugadora del Real Madrid, es una pieza clave de la selección española femenina de fútbol, con la que se proclamó campeona del mundo en agosto del año pasado.
Hija del entrenador Milo Abelleira, fue básica para Jorge Vilda y lo es, ahora, con la seleccionadora Montse Tomé. En el último partido de la selección, disputado en Riazor, regaló a sus ex aficionados un golazo en el minuto 90.
Laura Martínez Abelenda
Es una de las grandes esperanzas del judo español para colgarse una medalla, algo que no ocurre desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
La judoka -48 kilos estuvo a un paso de estar en Tokio tras lograr la quinta plaza en el Campeonato del Mundo, pero finalmente Julia Figueroa la superó en el ranking. Ahora, llega a París con la medalla de bronce del Campeonato Europeo de 2023.
Nikoloz Sherazadishvili
El georgiano nacionalizado español y que compite con la Asociación Deportiva FAMU De Frutos de Vigo. Más conocido como Niko Shera, es una de las grandes figuras del judo nacional.
De hecho, en 2021 se convirtió en el primer bicampeón mundial de la historia del judo español. Este año fue bronce en el Mundial y llega a París con el objetivo de resarcirse de su participación en Tokio, donde llegó con la vitola de favorito de la categoría -90 kg, pero fue eliminado en cuartos de final.
Pablo Crespo Penas
Con 22 años, disputará sus primeros Juegos Olímpicos en París; con él, el piragüismo gallego vuelve a la gran competición tras el adiós de David Cal, que se despidió en Londres 2012.
Hijo de dos grandes nombres del piragüismo español, José Manuel Crespo y Ana Penas, que logró una plata y un bronce en el K4 del Mundial de Poznan del 2001 embarazada de Pablo, se ha convertido en el gran dominador del C1 1.000 en los últimos 3 años.
Manuel Ochoa
Manuel Ochoa será el primer representante gallego de una nueva modalidad se estrena como olímpica en París, el kayak cross.
El tomiñés, de 25 años, logró la medalla de oro en la Copa del Mundo de Praga, donde aseguró su plaza con el equipo español, el pasado mes de junio.
Carolina García
A los 14 entró en el Centro Galegode Tecnificación Deportiva de Pontevedra y su trayectoria no ha hecho más que crecer, compaginando el deporte con la licenciatura en Biomedicina con 24 años.
En 2023 logró el bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2023, en la prueba de K4 500 y en París formará parte del equipo de Teresa Portela.
Teresa Portela
Hablar de Teresa Portela es hacerlo de una de las grandes deportistas de la historia. La canguesa participará en sus séptimos Juegos Olímpicos, todo un récord que comenzó en Sídney 2000 con 18 años.
Ha logrado una plata en Tokio 2020, en donde se convirtió en la primera española en participar en seis ediciones de los Juegos. Además, ha logrado diecisiete medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y otras tantas en el Europeo.
Rodrigo Germade
Otro de los grandes nombres del piragüismo nacional, también de Cangas. París serán sus terceros Juegos Olímpicos, tras Rio de Janeiro y Tokio.
En 2016 logró un quinto lugar en K4 1000 y en 2020 fue medalla de plata en la prueba K4 500, una plata histórica que logró con Saúl Craviotto, Marcus Walz y Carlos Arévalo y a tan solo 20 centésimas del oro, que se fue para Alemania.
Ha logrado siete medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y tres en los Europeos.
Antía Jácome
En el caso de la pontevedresa Antía Jácome, participará en sus segundos Juegos Olímpicos tras lograr un quinto puesto en Tokio en la prueba de C1 200.
Desde el 2021, ha conseguido cuatro medallas de plata en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y cuatro medallas, dos de oro y dos de plata, en los Campeonatos Europeos. Además, en klos Juegos Europeos de Cracovia de 2023, logró un oro en C2 200 mixto y una plata en C2 500.
Rodrigo Conde
Representante de la provincia en la prueba de remo, Rodrigo Conde llega a París para participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
En 2022, en el Mundial y en el Europeo, logró la medalla de plata. El mismo metal se colgó en 2024 en el último Europeo en la prueba doble scull. En la Copa Mundial de Remo ha logrado dos segundos puestos y un tercero.
Antonio Serrat Seoane
Con el objetivo de seguir la estela de otros grandes nombres del triatlón gallego, como Javier Gómez Noya, este vigués llega a sus primeros Juegos Olímpicos con 29 años tras lograr la plaza olímpica en mayo después de terminar 11º en las Series Mundiales de Yokohama.
Cuenta con una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón de 2021 y una de plata en el Europeo de Triatlón de Velocidad del mismo año.
Tamara Echegoyen
Tamara Echegoyen disputará en París sus cuartos Juegos Olímpicos y lo hará como abanderada de la delegación española con el balear Marcus Cooper.
Ha sido campeona olímpica en Londres 2012 en la clase Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega y cuarta en 49er FX, tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, con Berta Betanzos y Paula Barceló, que será de nuevo su compañera en las aguas de Marsella en la misma clase.