Tres oros, nueve platas y cuatro bronces. Este es el palmarés actual para los deportistas de la provincia de Pontevedra en los Juegos Olímpicos, atletas que ya saben lo que es "tocar metal" y subirse al podio más simbólico.
Para encontrar los primeros medallistas de la provincia hay que viajar hasta 1920, a los Juegos de Amberes. En Bélgica se retomaba la competición tras la Primera Guerra Mundial, que dejó sin celebrar los de Berlín, en 1916.
Tres gallegos estaban en esa selección:Ramón González, Luis Otero y Moncho Gil, estos dos últimos de Pontevedra y Vigo, respectivamente. De aquel equipo se recuerdan nombres como Zamora, Arrateo Pichichi y de una frase de la que nace la "furia roja", el "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo a todos!" soltado por Belauste.
Finalmente, lucharon por la plata tras la descalificación de Checoslovaquia, indignada con los arbitrajes a favor de los anfitriones, que se llevaron así el oro. España se enfrentó a Países Bajos en un partido que era para el bronce, pero en el que se compitió por la plata y logró la victoria por 3-1.
Más de 60 años después, en Los Ángeles 1984, aparece el siguiente nombre escrito con letras mayúsculas en el deporte provincial. Se trata del tudense Enríque Míguez, que logró la medalla de bornce en el C2 500, comenzando el idilio con el piragüismo y los deportes de remo.
La aparición de David Cal
Y es que cuando los Juegos Olímpicos regresaron a Atenas, en 2004, surgió la figura de David Cal, nacido en Pontevedra pero criado en la aldea canguesa de Vilariño. Su nombre está, en este caso, inscrito en letras de oro en la historia olímpica, convertido en el español con más medallas, un total de cinco (cuatro platas y un oro), de la historia, hito que comparte con Saúl Craviotto.
Arrasó en Grecia con una plata y un oro en piragüismo de aguas tranquilas, en monoplaza de 500 y 1.000 metros. En Pekín logró dos platas en las mismas competiciones y en Londres 2012 repitió metal Londres 2012 en C1 1000.
China sumó, además, dos oros más para el deporte pontevedrés. Carlos Pérez Rial, Perucho, besó la gloria en K2 500 junto a Craviotto, y Antón Paz y Fernando Echávarri, representando al Real Club Náutico de Sanxenxo en vela, en la clase Tornado.
En Londres 2012 aparece el primer nombre femenino de esta lista. Se trata del bronce de la viguesa Begoña Fernández, referente del balonmano que forma parte del salón de la fama de la EHF, la Federación Europea de Balonmano. La expivote fue la primera mujer en entrar en un selecto grupo que se inauguró en 2023.
Sus números con la selección femenina de balonmano son abrumadores: 395 goles en 191 partidos, además de ser la única viguesa que, hasta hoy, cuenta con una medalla en su palmarés.
La buena racha desde Atenas 2004 se corta en Río 2016, pero se retoma con fuerza en Tokio, con 5 medallas para los pontevedreses. Teresa Portela, en sus sextos Juegos, lograba la plata en K1 200, Rodrigo Germade era segundo en K4 500, Nico Rodríguez lograba el bronce en Vela 470, Rodrigo Corrales firmaba otro bronce en balonmano e Iván Villar se colgaba la plata con la selección española de fútbol.