Mauro Picatoste Paula Palomanes

A finales de los años 80, en el curso 1987-1988, se puso en marcha el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) en Pontevedra, unas instalaciones que se han convertido en una referencia no sólo en el ámbito de la formación de deportistas de élite, sino también en la formación integral.



Lo que nació aprovechando las instalaciones del Estadio de la Juventud y la residencia de estudiantes Atlántico, hoy es uno de los centros de alto rendimiento más importantes del país, y en sus logros está la prueba del proyecto del éxito.



Con el paso del tiempo, a estas instalaciones se han sumado el Centro Deportivo Pontillón do Castro, en 2007, y  el Centro Gallego de Tecnificación de Vela, en Vilagarcía de Arousa, en 2010, que completan la preparación de los principales deportistas de piragüismo y vela.



Atletas como David Cal, Teresa Portela o Javier Gómez Noia han trabajado en sus instalaciones para convertirse en deportistas que han tocado el cielo deportivo con las manos. Pero el centro también acoge a deportistas de todo el país, que llegan a la ciudad del Lérez atraídos por la exitosa propuesta.

David Cal

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, explicó que la preparación deportiva ha evolucionado desde el esfuerzo personal puro y duro, al mismo esfuerzo mezclado con la preparación y planificación más técnica. Todo ello, con un mayor apoyo institucional -en este caso, de la Xunta de Galicia- y sin dejar de lado el talento. 

El secretario xeral aseguró que Atenas 2004 fue un punto de inflexión para los deportistas gallegos, pues, por aquel entonces, se obtuvieron las dos primeras medallas por parte del piragüista David Cal, quien ya entrenaba en el CGTD.  

160 becados

Actualmente, el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva cuenta con unos 160 becados y, de ellos, uno de cada tres es piragüista. "La Xunta invierte, cada año, tres millones de euros en este centro", aseguró Lete Lasa. "Ese esfuerzo se hace para que los deportistas, de entre 14 y 18 años, se vayan preparando para dar el salto al más alto nivel. Estudian y entrenan", anotó. En este extremo, Lete reiteró la importancia de vincular los estudios con la práctica deportiva porque la educación "va a ser fundamental en su futuro". 

Teri Portela celebra su victoria en los mundiales de piragüismo 2023. @teriportela

Debido a que el CGTD está al completo, el secretario xeral explicó que se ha intentado "descentralizar" la tecnificación. En este sentido, comenzaron a crearse núcleos de entrenamiento especializado. 

En cuanto a las fichas, Lete precisó que "una de cada tres licencias de piragüismo español es gallega", y, en cuanto a las medallas, "de 22 que tiene Galicia, 12 son de piragüismo". 

Por último, Lete Lasa aseguró que las administraciones son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en deporte: "El deporte es un instrumento transversal en la política y hace mucho tiempo que está en nuestra agenda pública", explicó el secretario xeral, que también puso en valor la influencia de la zona costera pontevedresa para convertir en "estratégicos" los deportes náuticos en Galicia.