La primera jornada de la flota en el agua, en el tercer día oficial del 60º Campeonato de España, Copa Deputación, de la clase internacional Vaurien en la ría de Vigo, ha dejado como líderes a Pablo Cabello e Iria Eguía, ambos del Náutico vigués.
El Comité de Regatas ha exprimido la jornada al máximo y se han completado cuatro pruebas, lo que asegura la plena validez del título nacional en disputa, ya que el mínimo es de dos regatas. La ocasión la ha aprovechado Cabello en su reto de igualar la leyenda de Pedro Campos, con siete títulos en el palmarés español del Vaurien. Una primera manga en la que Tone y Luis Wizner tomaron el mando con su triunfo dio paso a tres victorias parciales consecutivas de Cabello y Eguía.
La jornada tuvo que ser trasladada a la segunda área prevista, próxima a Cangas, por la presencia de un carguero fondeado en la zona frente al club. El viento del 130-135 (sureste) y 10 nudos en la primera regata dieron paso a un 160 en la segunda, con triunfo de Pablo. Una caída de la presión provocó un cambio de recorrido en la segunda ceñida, pues el viento giró repentinamente a 210; a Cabello no le afectó, pero sí a Tone, al que cogió el resto de la flota para acabar en quinto lugar.
El viento iba, venía, rolaba y con viento del 175 y 11-12 nudos, Cabello se imponía en la tercera para ganar la cuarta con viento del 220 y 8-10 nudos de media. Su serie, 3-1-1-1, supone 3 puntos netos al entrar también en juego el descarte del peor resultado. Tone Pérez y Luis Wizner cerraron la jornada en la segunda plaza (1-[5]-3-2) con 6 puntos y el podio provisional se completó con otra tripulación viguesa en el grupo de favoritos: Ignacio Campos y Yolanda Bastos (Independiente), con una tarjeta de 10 puntos (4-4-4-[5]). Tras ellos, Alain Arri (CN Hondarribia) y José Ignacio Fernández (CV Barlovento), con 11 puntos netos ([7]-6-2-3), y los portugueses Alexandre Paulino y Joao Salvador (UD Vilafranquense) y su X-Náutica, que están dando la cara y firmaron también 11 puntos (serie 2-[9]-5-4).
"No hay nada decidido"
"Vamos muy rápidos en rumbos abiertos y en ceñida nos vamos manteniendo bien: eso está siendo clave", ha explicado Cabello tras las pruebas. Pero no se fía porque "el parte parece que va a estar igual de complicado. Aquí no hay nada decidido, solo es un poquitín de ventaja".
En cuanto a los juveniles, una tripulación del Náutico y de la selección gallega, la compuesta por Nicolás González y Martín Pérez, comanda la clasificación Sub-23. Y van séptimos en la general absoluta con 22 puntos.
Tras la alerta naranja del Jueves Santo y un viento inestable el Viernes Santo, el sexagésimo aniversario de la clase en competición federada ha asegurado que este domingo habrá campeón nacional. Los regatistas han sido convocados de nuevo a las 11:00 horas y por la tarde tendrá lugar la entrega de premios.