Nuria Pérez, autora del podcast ‘Gabinete de Curiosidades’: "Me preocupa lo polarizado que está todo"
La viguesa es la autora de uno de los podcast más escuchados en nuestro país
9 febrero, 2023 06:00Cuando una charla con Nuria Pérez se percata rápido de que cada detalle es importante. En esos detalles se fijó para las cuatro temporadas de su afamado podcast, Gabinete de curiosidades, que ha sido incluso comparado con el afamado Revisionist History de Malcolm Gladwell, en el que Nuria hilaba historias de forma magistral.
Con su segunda aventura literaria, Gabinete X (GeoPlaneta), la viguesa se propone llevarnos de viaje por las emociones de la generación nacida entre 1965 y 1980 a través de las historias de diferentes objetos que unen de forma irremediable.
Nuria, después de las cuatro temporadas de Gabinete de curiosidades, dos libros publicados con gran éxito de acogida ¿Qué tienes ahora entre manos?
Actualmente me encuentro inmersa en un proyecto de 20 episodios junto a la marca Gullón en el que acerco historias breves e inspiradoras y que tienen como protagonistas personas que desafiaron el destino haciendo cosas muy llamativas, increíbles. Lo publicamos los lunes y es una forma de darle un píldora pequeña a los oyentes, para empezar bien la semana. Además a finales de febrero se lanzará la versión sonora de El monstruo del monóculo y otras bestias, en bookcast, que es algo diferente al audiolibro puesto que son materiales que complementan y que no excluye al papel.
Estoy muy satisfecha por la acogida tanto del primer libro, que era muy exigente con los lectores, porque les estaba todo el tiempo invitando al cuestionamiento y la reflexión como con el segundo, Gabinete X, en el que quería evocar sensaciones comunes, independientemente del lugar, quería llamar a la lentitud, a la intimidad. Y hay algo más en lo que estoy trabajando… Pero no te lo puedo contar.
¿Cómo es la organización del trabajo de cada capítulo de un podcast? ¿Tienes siempre claro lo que quieres entrelazar?
Yo parto de un concepto o una situación actual en el caso de los episodios de Gabinete de Curiosidades porque para mi lo importante es intentar hacer la luz en temas , invitar a reflexionar y a saber que existen muchos puntos de vista y que hay que tener todos en cuenta para hacerse una composición. Intento involucrar todos los puntos de vista para poder dar muchos enfoques.
A nosotros nos gusta hacer un trabajo meticuloso y extremadamente cuidado en todos los aspectos. Para nosotros hacer una temporada es un año entero de búsqueda de unas ideas que casen con otras, de selección de las músicas adecuadas, de vestir con sonidos.
De alguna manera con el feedback que recibes de tu multitudinaria comunidad de seguidores le habrás tomado el pulso a los temas que más nos preocupan
Creo que los que poseemos la suerte de tener un espacio así para trabajar y comunicar tenemos el poder de ayudar allá donde podamos, yo así lo siento. Hay que generar debates y crear espacios de reflexión para sopesar la vida. Me preocupa lo polarizado que está todo, desde lo político a lo periodístico. Es terrorífica la tiranía del titular, de lo inmediato .Es una preocupación que tengo como persona, como madre… . Yo creo que hay que buscar un espacio que reflexione sobre lo que nos une, en esos grises que hay entre el blanco y el negro y ver como a todos esos personajes de los que yo hablo y que son tan diferentes, les acaba uniendo algo.
Tu forma de narrar es cautivadora, te lo habrán dicho muchas veces…
Los oyentes siempre me han dicho que una de las cosas que mas les atrapa del podcast es mi voz. Me han alabado muchas veces que les genero sosiego y paz. Creo que se refieren a mi forma de locutar y narrar las historias que les ofrecemos. A mi me gusta mucho tomarme el tiempo necesario para cada tema y creo que eso se ve reflejado en el trabajo, poniéndole palabras a esos asuntos.
Además puedo decir que me siguen familias enteras, desde la abuela, la madre y la nieta. Y eso, de verdad, que es un auténtico lujo para mi, un honor. Que lo que yo hago pueda ser algo de lo que después charlen en una mesa a la hora de la comida, que sea un espacio común, es un éxito.
En tu podcast invitas a la reflexión y ese puede ser un rasgo muy del carácter introvertido que se nos presupone a los gallegos
No lo había pensado así pero es verdad que los gallegos somos muy reflexivos. Con eso que decimos siempre “depende” quizás seamos menos categóricos en nuestras opiniones y afirmaciones.
En tu libro Gabinete X (2022) haces un viaje por algunos objetos que construyen la memoria colectiva de tu generación ¿Cuáles son esas cosas materiales que te traen a Galicia?
Soy una apasionada de las vajillas. He vivido en diferentes países y me encanta tener las vajillas que más se usen en ese lugar. Tengo vajillas inglesas, sicilianas… Y en mi casa hay mucho Sargadelos y es algo que regalo de forma habitual porque me devuelven a mi casa, a mi propia historia. Además en el lugar de la casa en el que escribo siempre tengo “coquitos” de eucalipto (semillas) que recojo en los paseos que doy cuando voy a Galicia. Los tengo en un bote y cada vez que los abro y los huelo me llevan a mi tierra. Por supuesto disfruto mucho de la gastronomía que tenemos, del pulpo y del arroz con bogavante.