Tras la Navidad y la cuesta de enero se da cita en el calendario uno de los grandes momentos para muchos padres de la ciudad y sus alrededores. Febrero es uno de los meses clave a la hora de elegir el proyecto educativo para muchos pequeños, que dejarán la guardería o el hogar para comenzar una nueva aventura en el "cole de mayores".
Así, muchos centros educativos, tanto privados como públicos o concertados preparan ya sus jornadas de puertas abiertas -u otros modelos derivados de la crisis sanitaria- para proporcionar a los progenitores toda la información necesaria para la que muchos consideran una de las grandes decisiones que se toman en la vida de los niños: la elección del colegio.
"Es una oportunidad para conocer mejor el colegio que crees que puede ser la mejor opción para la educación de tus hijos, tal vez durante 15 años. Va a ser su segunda casa durante, ojalá, toda su infancia y adolescencia, por lo que no es una decisión menor. Nosotros intentamos que nuestras Jornadas de Puertas Abiertas sean en sí mismas, por cómo están planteadas, un reflejo del estilo de colegio que somos, y que ofrecemos para sus hijos. Hacemos un recorrido por las aulas de 3 años, de 5 años, de Primaria, instalaciones, comedor, etc. para que tengan una visión completa de su futuro paso por el colegio", explica Iván Mirón Cabaleiro, director general del colegio Apóstol Santiago de Vigo.
Aunque la pandemia ha modificado en muchos casos la organización de estas jornadas, así como la fórmula para hacerle llegar a los padres interesados toda la información oportuna del centro escolar, directores y responsables de admisiones coinciden en el interés de los padres en ver las instalaciones y conocer a fondo el futuro centro de estudios de sus hijos.
"Hemos valorado mucho si hacer este año las jornadas debido a la situación sanitaria, pero las familias quieren conocer el colegio. Aunque les ofrezcamos toda la información a través de la página web, están siendo tantas las llamdas que hemos decidido hacer visitas en grupos reducidos para resolver las dudas o inquietudes que puedan surgir", explica Benito Gil Martínez, director del CEIP García Barbón.
Desde el Apostol Santiago, Iván Mirón también confirma que ahora las visitas son en grupos más pequeños y que han variado en algunos aspectos. "Visitamos distintas zonas del colegio en rutas diferentes para no estar siempre en el mismo espacio, y en espacios temporales de no más de 10 minutos. También hemos habilitado desde el curso pasado un espacio específico en la web que supone una visita completa virtual por el colegio y que abriremos esta semana", apunta.
En O Castro British International School destacan que las visitas con los padres interesados en el centro se realizan durante todo el curso, aunque también acotan una semana de febrero que "es cuando la gran mayoría toma la decisión", sostiene Berta Martín, responsable de admisiones del centro internacional. "Algunos empiezan a llamar antes, ya en noviembre, y otros algo más tarde. Al ser un centro privado no tenemos tan marcado el periodo de admisiones. Nosotros recibimos de forma individual y personalizada a los padres durante todo el año, creemos que es la mejor manera de explicarles el proyecto y que se sientan libres para exponer cualquier duda. Siempre lo hemos hecho así". añade.
El el caso del CEIP Javier Sensat, su directora, Isabel Gutiérrez, señala que todavía no han decidido cómo darán a conocer el proyecto del centro este año. "El pasado año hicimos un vídeo en que que dábamos toda la información necesaria a los padres interesados. Ahora, dada la compleja situación sanitaria es posible que volvamos a prescindir de las visitas en grupo, pero aún no se ha tomado la decisión", detaca.
Gutiérrez destaca, no obstante, que siempre se atiende a las familias interesadas por teléfono y que si alguna persona quiere ver las intalaciones también se les puede recibir.
Las grandes inquietudes
Respectoa las principales inquietudes que rondan la cabeza de los padres que se enfrentan a la elección de centro escolar, la percepción es generalizada: las intalaciones, el proyecto educativo y el inglés son algunos de los aspectos que más preocupan a los progenitores.
Sin embargo, asuntos que afectan a la logística familiar como el servicio de madrugadores, el autobús o el comedor, son también servicios muy demandados que la mayoría de padres tienen en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro centro.
"Para nosotros es muy importante que los padres puedan ver cómo es el sistema británico, sobre todo en la etapa de infantil. La inmersión que hacemos con los niños de tres años es total, todo es en inglés y luego se introduce el español con 4-5 años y después el gallego. Al ser un centro británico surgen muchas dudas sobre la homolgación o el futuro de los estudiantes de cara a su etapa universitaria", cuenta la responsable de adminiones de O Castro British International School, Berta Martín.
En el CEIP Javier Sensat, Isabel Gutiérrez asgura que el centro se encuentra en un entorno privilegiado, cerca de la playa, por lo que la zona y las instalaciones es algo que interesa mucho a las familias. "A los padres les interesa mucho ver cómo se trabaja, las aulas, los espacios verdes, en ese sentido nosotros estamos en una zona privilegiada", destaca.
"Para los niños de 3 años preocupan, sobre todo, cosas como el proyecto educativo, la psicomotricidad, la estimulación temprana a través de nuestra nueva aula multisensorial, las rutinas y el cuidado diario, la comunicación frecuente con la familia, que en el comedor la cocina sea propia como es nuestro caso, el equilibrio entre la autonomía y la cercanía cuando llegan de la guardería, incluso la gestión de esfínteres en los más pequeños… y luego también cosas como el inglés, las actividades complementarias, servicio de autobús, madrugadores, etcétera", cuenta Iván Mirón.
Sea por cercanía, instalaciones, servicios o sintonía con los docentes y el proyecto educativo, muchos padres se encontrarán el próximo mes ante una importante decisión. Los colegios vestirán sus mejores galas para explicar y conquistar al los padres de quienes serán el futuro de nuestra sociedad.
Sobre si el curso que viene será ya el de volver a la normalidad, nadie se atreve ya a hacer una predicción, aunque la necesidad de esperanza se podría decir que es global. "Este virus ya nos ha sorprendido en varias ocasiones y es aventurado hacer predicciones. Lo que sí nos parece importante poner en valor es que hemos demostrado que estamos preparados para cualquier escenario. Somos conscientes de la importancia que están teniendo estos años para nuestro alumnado y llevamos dos años realizando un esfuerzo enorme para que el impacto en los niños y niñas sea el menor posible. Y si hace falta, seguiremos haciendo todo lo necesario, para que siga siendo así", asume el director del colegio Apostol.