Tres pasiones y una circunstancia llevaron a Aisa Domínguez a poner en marcha el proyecto Zona Meiga en septiembre de 2021; la circunstancia fue, como no, la pandemia, y las tres pasiones eran Galicia, el deseo de tener su propia empresa y la creatividad para ponerla en marcha en su trabajo. Para el nombre, después de años viviendo fuera de su tierra, eligió uno reconocido y el que más alusión le hacían los foráneos: las famosas meigas.

Zona Meiga ofrece una serie de tours temáticos para conocer más de la cultura gallega, de la ciudad de Vigo y su historia y de un lugar tan emblemático como es el Balneario de Mondariz. "Cuando me voy de viaje me gusta contratar tours y es cierto que siempre siguen un mismo patrón: te cuentan muchas cosas y al terminar no te acuerdas de nada", explica Aisa, nacida en Mos, graduada en turismo por la Universidad de A Coruña, guía turística oficial de Galicia y especializada en gestión de eventos.

Esa experiencia propia le llevó a definir su proyecto para no caer en el formato más clásico. "Intento hacer tours temáticos con un tema como epicentro para que el visitante diga ‘conozco un poco más sobre Vigo’", asegura a Treintayseis. Y la idea funcionó a la perfección: en octubre, un mes después de ponerlo en marcha, recibió las primeras reservas y en noviembre comenzó a hacer los tours. "Ha tenido muy buena acogida, en Navidades fue muy bien y en Semana Santa ‘lo peté'", dice entre risas Aisa, que destaca el apoyo que está recibiendo de todos los que la acompañan en sus rutas: "Muchas personas me dicen que no lo deje de hacer y de compartir cultura", señala.

Vigueses conociendo Vigo

Curiosamente, la mayoría de su público es de Vigo, vecinos que quieren acercarse a conocer más y mejor su propia ciudad, algo que considera "muy importante" y que cumple con un sueño que le trasladó a su padre: "Le dije que ojalá pudiese llegar a la gente de aquí y lo he conseguido". Y lo ha logrado a través de tours como el que repasa la Movida viguesa, desde su origen en 1972 con la huelga general que marcó la historia de Vigo y su fecha icónica hasta su declive, apurado por un tren entre Madrid y Vigo, y aportando datos poco conocidos, como el local que quiso desvincularse del movimiento cultural, el paso por uno de ellos de Felipe VI o en el que tuvo lugar el primer beso entre Alaska y Mario Vaquerizo.

Y es que la tarea de documentación la hace con el rigor del que prepara un trabajo académico, descartando aquellas publicaciones de las que no se fía de su veracidad y tirando de periódicos, libros, artículos y blogs. En el caso de la Movida, incluso ha añadido más datos gracias a un grupo que, asegura, sabían más que ella. "Me decían grupos que no conocía, dónde estaban todas las discotecas, conciertos, obras de teatro… fue muy enriquecedor", explica Aisa, que cree que esa etapa de la ciudad sigue siendo relevante "por la morriña de la gente que realmente la vivió", muchos de los cuales han pasado por este tour, al igual que los más jóvenes, que quieren conocer qué pasó realmente en esa época como "algo exótico", porque de la Movida en Vigo, dice riéndose, "lo único que hay son los baños de Vialia".

Este próximo domingo 29 de mayo, estrenará el tour sobre el Vigo de los ilustres, en el que recorre lugares emblemáticos de la ciudad al tiempo que va descubriendo quiénes fueron las figuras más importantes de su historia, incluso algunos de ellos no está reconocido con su nombre en una calle, como Buenaventura Marcó del Pont, gran emprendedor catalán que ayudó en el crecimiento de Vigo; u Olimpia Valencia, la primera médica en Galicia que cuenta con una placa en la calle Príncipe, pero para encontrarla en el callejero hay que irse hasta la parroquia de Oia.

Mondariz, un balneario con mucha historia

Fuera de Vigo, Aisa puso su mirada en Mondariz Balneario. "Siempre pensé que tiene mucho potencial y lo confirmé cuando empecé a documentarme", un trabajo que define como "una locura" y en el que le ayudó un familiar para poner en orden toda la información. "Es un destino en el que confío mucho, cuesta que salga, pero estoy segura de que en algún momento va a renacer", señala sobre el que fue hasta 1973 la cuna del turismo termal.

En este caso, cuenta la historia de cómo una aldea atrajo a tantas personalidades a lo largo del siglo XX convertida en la villa termal de referencia para nombres como el de Rockefeller III.

"El grupo que estuvo el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, se fue muy contento, más de lo que pensaba, incluso gente joven, que me dijeron que fue super interesante. Yo confío que, a través de sus comentarios, vuelva a resurgir como destino", afirma.

Antiguo Gran Hotel de Mondariz. Foto: mondarizbalneario.com

Intenso trabajo "noche y día"

La media de preparación de un tour antes de ponerlo en marcha está en dos semanas "trabajando noche y día" en las que hace acopio de mucha información que después tiene que ordenar, "como piezas de un puzzle para que encajen". "No es solo escribirlo, toda la información tiene que estar interconectada, hay que enlazarlo, contarlo de manera que tenga sentido y que interese a la gente", matiza Aisa.

Mirando al futuro, está trabajando en un recorrido por Porriño para conocer la figura de Antonio Palacios y, además, colabora con otro guía turístico con el que hace rutas sobre misterios y leyendas de la ciudad y del que prefiere no descubrir mucho porque "está lleno de sorpresas".

Estos recorridos son Free Tours, que nada tiene que ver con que sean gratuitos, sino que es el propio visitante el que le pone precio al guía según su satisfacción, excepto el de Mondariz, un destino poco masificado, y que cuesta 10 euros para los adultos, 5 euros para edades entre 12 y 17 años y gratis para los menores de 11 años.

Aisa, durante una explicación en un tour. Foto: Cedida

Este domingo estrena a las 12:00 el tour de los vigueses ilustres y se podrá realizar los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos a esa misma hora. Los sábados a las 18:00 es el turno para conocer la Movida viguesa y los sábados a las 12:00, el recorrido por Mondariz.

Una oferta para todos los que quieran conocer los entresijos de la historia contados por una enamorada de su tierra que, tras años fuera de Galicia, decidió que podía darlos a conocer de una manera original y acercarlos a todo el que decida acompañarla en sus rutas.