Un pedazo de mitología griega en Vigo: La escultura de El Rapto de Europa
La escultura de Juan Oliveira Viéitez es una representación del famoso mito de El Rapto de Europa, en el que el dios Zeus secuestró a la joven y se la llevó a Creta. El monumento se encuentra en la rotonda de la Avenida de Europa
5 enero, 2021 06:00Muchos habrán visto esta llamativa escultura de la ciudad de Vigo en sus visitas a la playa de Samil, pero, ¿acaso todo el mundo conoce la historia que hay detrás?
La escultura, inaugurada en 1989, es una representación de El Rapto de Europa, una leyenda de la mitología griega que se ha recreado en el arte en infinidad de ocasiones. El emplazamiento de esta obra no es casual, ya que precisamente está situada en el final de la conocida como Avenida de Europa.
Su autor José Oliveira Viéitez, especialista en figuras monumentales de caballos y toros, esculpió en bronce esta obra de 7 metros de altura y 1.500 kg de peso. El mito es su inspiración pero la escultura tiene un detalle especial que no tienen las representaciones pictóricas, ya que Europa ondea sobre su cabeza la bandera de la Unión Europea.
El mito de "El rapto de Europa"
Zeus, padre de los dioses y de los hombres en la mitología, era muy asiduo a convertirse en animales y objetos para raptar y violar a las mujeres y hombres de los que quedaba prendado. Cisne, águila, ardilla e incluso una lluvia dorada fueron algunas de las opciones de transformación escogidas por Zeus para "seducir" a sus víctimas. En el caso de Europa, el dios se metamorfoseó en un gran toro blanco.
La leyenda cuenta que Europa, hija del rey fenicio Agenor, se encontraba recogiendo flores en un campo cercano a la playa cuando Zeus, que la observaba, quedó completamente enamorado de ella. Sabiendo que la princesa podría rechazarlo, se transformó en un gran toro blanco y se mezcló entre las reses del padre de Europa que pastaban en ese campo.
Lentamente Zeus se fue acercando a Europa, al principio la princesa se sorprendió, pero al ver el comportamiento manso del toro y su gran belleza comenzó a acariciarlo y acabó por subirse a su espalda. Zeus aprovechó el momento de confianza y empezó a correr sobre las aguas del mar hasta llegar a Creta.
Con el paso del tiempo, al no poder estar siempre con la princesa ya que tenía otras muchas obligaciones y enamoramientos, Zeus permitió que Europa se casase con el rey Asterión, convirtiéndose así en la primera reina de Creta.
Lo cierto es que el nombre del continente proviene del de la princesa fenicia. Algunas historias aseguran que el padre de Europa, al enterarse de que la habían raptado, corrió hacia la orilla del mar y gritó su nombre mirando hacia Occidente, y que por eso acabarían por llamar así al continente. Otros aseguran que la leyenda representa el pasado de la civilización desde Oriente, donde nació la princesa, hasta Occidente, a donde la llevó Zeus. Creta es una de las civilizaciones más antiguas de Europa, considerada la antesala de esta.
Juan Oliveira Viéitez en Vigo
El escultor Juan Oliveira Viéitez, apasionado de los caballos desde su infancia, tiene dos de sus esculturas más reconocidas en la ciudad olívica.
El Rapto de Europa fue su primera obra en Vigo. Posteriormente llevaría a cabo su proyecto más ambicioso: El monumento a los caballos de Plaza de España. Un conjunto escultórico de 18 metros de altura y 40 toneladas de peso, con formas realistas y con gran precisión anatómica. Sus famosos caballos adornan también el tejado del Teatro García Barbón, Afundación.
El artista no descubrió su talento hasta pasados los 40 años, en su infancia y juventud no tuvo ningún tipo de relación con el arte. Sin embargo, acabó por desarrollar su don y sus obras se han convertido en un símbolo de la ciudad de Vigo.