Desde las Rías Baixas hasta la Costa da Morte, los emblemáticos pazos y casas solariegas llenan todos los rincones de Galicia dejando constancia del importante legado histórico y patrimonial existente en el territorio. Lo cierto es que el catálogo del Inventario Xeral de Patrimonio supera la encomiable cifra de los 900 pazos. Muchas de estas grandes casas señoriales ― por lo general, datadas entre los siglos XVI Y XIX―, se han ido sumiendo en el más completo abandono. Una herencia que ha pasado del lujo a la ruina en apenas décadas.
Sin embargo, otros tantos caserones han llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación gracias a que, en algún momento de su historia, sus propietarios decidieron cambiar el porvenir de su futuro para reconvertir estos históricos pazos en lugares dedicados a la hospedería, restauración, producción de vino, casas privadas o escenarios de cuento para eventos. En toda la comarca do Salnés se concentran un gran número de estas edificaciones y ejemplos. A continuación, os proponemos una lista para conocer 15 de los pazos más significativos de este rincón de las Rías Baixas.
Pazo Fefiñáns (Cambados)
Enmarcado en el corazón de Cambados, el Pazo de Fefiñáns fue declarado Bien de Interés Cultural ya en el año 2012. Su construcción se remonta al siglo XVI, por orden de Juan Sarmiento y Valladares, señor de Fefiñáns y consejero de Felipe II. El edificio, de carácter renacentista y con influencias italianas, está construido en forma de "L" e integrado en un armonioso conjunto en el que destacan las pequeñas balconadas. En una de las esquinas se alza la torre del homenaje y en el extremo norte un puente de trazos barrocos.
Los escudos heráldicos todavía se pueden apreciar en la fachada principal, dejando constancia de los linajes familiares ligados a esta imponente casa solariega. Con el paso del tiempo, la propiedad pasó a manos de los marqueses de Figueroa, quienes conservan la titularidad del pazo. Además, en la actualidad, la planta baja acoge dos bodegas dedicadas a la producción del vino albariño con Denominación de Origen: Bodega Palacio de Fefiñanes (marca registrada en 1928) y Bodega Joaquín de Armada. Según se cuenta, en este lugar se embotelló la primera botella de albariño. De cualquier modo, este gran ejemplo de arquitectura palaciega en Cambados puede ser visitado a lo largo de todo el año.
Pazo de Montesacro (Cambados)
Situado en un entorno privilegiado con vistas al mar, el Pazo de Montesacro ―también conocido como Pazo de Santo Tomé (barrio en el que se ubica)― fue erigido por Diego de Zárate y Murga en el siglo XVIII, siguiendo las directrices básicas del estilo barroco de la época. En su fachada principal, a la que se accede por medio de dos escalinatas, destaca un elegante escudo de armas de la familia fundadora, con la cruz de Santiago y la corona del marqués. Además, anexa al edificio principal se encuentra la Capilla de la Virgen de la Valvanera.
A principios de la década de los 40, el Pazo de Montesacro vivió su particular metamorfosis. Las instalaciones fueron cedidas por la propietaria, Dña. Juana María Grisone, viuda del VIII Marqués de Montesacro, a las "Hermanitas de la Caridad". Después, la propiedad fue adaptada a conciencia para albergar en su interior un centro de mayores, uso que todavía conserva a día de hoy.
Pazo de Torrado (Cambados)
Otra de las obras más significativas del patrimonio arquitectónico e histórico del municipio de Cambados es el famoso Pazo de Torrado, ubicado en la céntrica Rúa Príncipe y construido en el siglo XVIII por la familia Torre de Asadelos. Sus paredes han acogido la morada de importantes personalidades de la villa, como el propio alcalde del municipio: don Joaquín Antonio Torrado. El regidor fue una de las personas que incitaron a la población local a sublevarse contra la invasión francesa de 1809.
Asimismo, el edificio sirvió de residencia para las personas de la tercera edad desde 1939 hasta el traslado del centro al Pazo de Montesacro. A partir del siglo XX, el ayuntamiento de Cambados se hizo con la propiedad y la convirtió en una sala de exposiciones donde tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas. Por otro lado, el pazo es sede de la Fiesta del Albariño ―declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional―, por lo que se ha convertido en un punto clave de la Ruta del vino del mundo.
Pazo de Ulloa (Cambados)
El Pazo de Ulloa, conocido también como "Casona dos Pazos" o "Pazo da Quintanilla", es una de las representaciones más importantes de la historia de Cambados. La edificación fue levantada en el siglo XV sobre un solar que ocupaba la antigua casa de la familia Sánchez de Ulloa. Llegó a ser la residencia habitual de varios descendientes de la misma, desde el militar D. Diego de Acevedo, a D. Alonso Fonseca III, arzobispo de Santiago y Toledo y uno de los impulsores de la Universidad de Santiago de Compostela. También acogió la morada de la Casa de Alba y el Marqués de Riestra, quienes realizaron distintas modificaciones en la estructura e interior del pazo a lo largo de los años. En la fachada principal se muestran los blasones de las familias que han habitado la propiedad, y en la cara noroeste se puede observar una curiosa torre con gárgolas y almenas.
Pazo de Lis (Meaño)
En el municipio de Meaño, el Pazo de Lis es una de las mejores muestras de casas solariegas de estilo barroco de la zona. La estructura del edificio cuenta con dos garitas defensivas en ambos laterales de la fachada principal y con una superior en forma de arco que destaca al frente con un característico balcón. En la actualidad, el Pazo de Lis acoge entre sus muros un restaurante de cocina tradicional gallega, cuya especialidad son los arroces y los productos de la tierra. Además, la propiedad permite la celebración de bodas y todo tipo de eventos.
Pazo de Señorans (Meis)
De templo bodeguero a lugar de ensueño para eventos, así es el Pazo Señorans en Meis. Esta casa solariega fue construida en el siglo XVI y vivió su particular transformación en el año 1989, cuando salió al mercado la primera cosecha del pazo bajo la marca registrada. La bodega, fundada por Marisol Bueno y Javier Mareque, fue pionera en la producción de blancos de Galicia afinados en botella. En el presente, los terrenos de la propiedad se componen de una singular combinación entre construcciones actuales y otras de mediados del siglo XVI, como una antigua capilla o un hórreo de más de 20 metros de longitud situado en la entrada del pazo. Desde hace unos cuantos años, el Pazo Señorans abrió también sus puertas a la celebración de toda clase eventos mientras continúa ampliando su producción bajo Denominación de Origen Rías Baixas.
Pazo de A Saleta (Meis)
El Pazo de A Saleta en Meis conforma una de las colecciones botánicas más impresionantes de todas las Rías Baixas. Este caserío hunde sus raíces en una antigua casa de labranza del siglo XVIII, y su nombre viene dado en honor a la Virgen de La Saleta. De hecho, en los terrenos de la propiedad se levanta también una pequeña capilla, así como otros elementos arquitectónicos que le confieren su carácter de pazo gallego: un hórreo y un palomar reconvertido en bodega particular.
Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona de A Saleta es su jardín botánico privado. La propiedad fue adquirida a finales de los 60 por el matrimonio británico de Margaret y Robert Gimson, quienes con la ayuda de la arquitecta paisajística Brenda Colvin, empezaron a confeccionar este impresionante jardín de estilo inglés a partir de 1970. Sus actuales propietarios suelen abrir las puertas al público, entre los meses de febrero y marzo, para dar a conocer todos los entresijos y la belleza de este parque privado, incluido dentro de la conocida Ruta de la Camelia y declarado Jardín de Excelencia Internacional. En sus exteriores se combinan multitud de especies endémicas con otras llegadas de todo el mundo.
Pazo de Barrantes (Ribadumia)
Enclavado en pleno Valle do Salnés, el Pazo de Barrantes constituye a día de hoy un referente vitivinícola en la zona de las Rías Baixas. Esta imponente propiedad ubicada en el municipio de Ribadumia pertenece a la familia del Conde de Creixell desde el año 1511. Uno de los hitos más importantes ligados a la historia del pazo tuvo lugar en el año 1930, siendo titular del mismo la octava condesa, Dña. Julia Becerra Malvar. Por aquel entonces, las puertas de la casa señorial se abrieron para acoger una reunión del Consejo de Ministros que culminó con la firma del primer Pacto de Autonomía Galega, también conocido como Pacto de Barrantes. Años más tarde, don Vicente Cebrián Sagarriga impulsó el proyecto bodeguero del Pazo de Barrantes, dirigido en la actualidad por su hijo, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga y consolidado como uno de los mejores espacios para la producción de vinos albariños de España.
Pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia)
De alto interés ornamental y botánicao, El Pazo de Quinteiro da Cruz es otra de las joyas señoriales de Ribadumia. Albariño, camelias y cosmética natural se dan cita entre los muros de esta singular propiedad datada del siglo XVIII. En conjunto, un entorno de estilo barroco plagado de elementos románticos de gran belleza como fuentes de piedra, cenadores o relojes solares, entre otros. Los jardínes exteriores por su parte albergan más de 1.000 especies de camelias, utilizadas también para elaboración de su propio té y cosmética 100% natural. En el resto del terreno se distribuyen multitud de especies exóticas, así como áreas de producción vitivinícola que dan lugar a la producción del albariño Quinteiro da Cruz, Denominación de Origen Rías Baixas.
Pazo de la Torre de Miraflores (Sanxenxo)
En el turístico municipio de Sanxenxo uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional lo encontramos en el conocido como Pazo de la Torre de Miraflores, ubicado en la ladera del monte Ventureira, en la parroquia de San Ginés de Padriñán. Hay poca certeza sobre los orígenes de este caserón, pero se sabe que en el siglo XVII ya existía al menos el cuerpo de la torre ―fundada por Don Diego Sarmiento de Valladares―, que por aquel entonces era utilizada como atalaya sobre la desembocadura de la ría.
En la fachada del pazo se distinguen todavía los blasones con armas de los Sarmiento, Valladares, Bazán y Salgado, así como otros singulares elementos decorativos entre gárgolas, almenas y pináculos. Un dato curioso es que la Torre de Miraflores fue residencia de verano de la familia de la célebre escritora doña Emilia Pardo Bazán. De hecho, en varios de sus escritos y novelas la gallega inmortalizó parte de los recuerdos de estas largas estancias en la localidad. En la actualidad la propiedad es titularidad de los Condes de Cardona.
Pazo Baión (Vilanova de Arousa)
De emblema del narcotráfico a meca del enorturismo, así se resume la historia del Pazo Baión en Vilanova de Arousa. La finca hunde sus raíces en el siglo XVI, en una casa-torre fundada por los Sarmiento. A lo largo del tiempo, la propiedad llegó a albergar la vivienda de grandes familias de Galicia, como los Figueroa, Soutomaior o los Condes de Priegue. La historia del pazo también es la de la emigración (de retornados de "hacer las Américas") y del narcotráfico y sus ostentaciones.
El Pazo Baión fue asimismo propiedad de Laureano Oubiña y Esther Lago hasta el año 1995, tras la intervención y la Operación Nécora. Después, la gestión de este histórico edificio pasaría a manos de la catalana Freixenet. Más tarde, después de una puja pública, acabaría en manos de Condes de Albarei, empresa que logró sacar adelante un importante proyecto vinícola y social: combinando la elaboración de albariños y vinos de pago, la creación de un centro enoturístico y la implicación social con las personas drogodependientes.
Pazo de O Rial (Vilagarcía de Arousa)
El majestuoso Pazo de O Rial se encuentra situado entre los límites de los municipios de Vilagarcía y Vilanova de Arousa, en el entorno de Vilaxoán. El edificio principal, de estructura clásica y estilo barroco, fue construido en el año 1696 por orden directa de Juan Antonio Mariño de Lobera, perteneciente a una de las familias de mayor linaje de toda Galicia. El símbolo distintivo de esta prole representa a una sirena mitológica que se relaciona con la leyenda de la sirena de Sálvora.
Los terrenos exteriores de la propiedad se completan con elementos típicos de la arquitectura señorial de estos pazos gallegos, tales como un hórreo, un cruceiro, una antigua capilla y el palomar. Tras un período de letargo y abandono, el Pazo de O Rial fue vendido en la década de los 70 y acondicionado para albergar en su interior un extraordinario hotel de cuatro estrellas.
Pazo de A Golpelleira (Vilagarcía de Arousa)
El Pazo de A Golpelleira tiene su origen en una fortaleza medieval del siglo XVI, de la que apenas quedan rastros, que más tarde daría lugar a esta fastuosa casa solariega de la familia López Ballesteros en Vilagarcía de Arousa. Desde el año 2013, este edificio histórico acoge un singular espacio convertido en escenario de cuento para todo tipo de eventos. Extensas zonas ajardinadas, un bonito patio de armas, una capilla dedicada a la mexicana Virgen de Guadalupe o el imponente salón acristalado, son sólo algunos ejemplos de las zonas más emblemáticas puestas a disposición de los usuarios para celebrar banquetes de bodas, ceremonias civiles y distintos festejos.
Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa)
El Pazo de Rubiáns es probablemente uno de los lugares más interesantes y visitados de Vilagarcía de Arousa. Entre hectáreas de viñedos, jardines de camelias y emblemáticas construcciones de más de 600 años, el entorno supone toda una joya patrimonial y el plan perfecto para los amantes del vino, la historia y la botánica. El pazo fue erigido en el siglo XII sobre una torre-fortaleza perteneciente a la familia de los Caamaño, fundadores de la Villa de García (hoy Vilagarcía de Arousa) en el año 1441.
Los exteriores de la propiedad alcanzaron el distintivo de Jardín de Excelencia Internacional en el año 2014 y forman parte de la Ruta de la Camelia en las Rías Baixas, con más de 4.500 ejemplares diferentes de esta flor. En la actualidad, el Pazo de Rubiáns permite la visita a sus terrenos de forma libre o a través de visitas guiadas que permiten la entrada al edificio histórico, así como una degustación del albariño propio con Denominación de Origen.
Pazo–Convento de Vista Alegre (Vilagarcía de Arousa)
En pleno casco urbano, el Pazo-Convento de Vista Alegre es una de las construcciones más representativas de la villa a nivel histórico y patrimonial. Se trata además de la única casa señorial que cuenta declarada Monumento Histórico Artístico. Los orígenes de la propiedad se remontan hasta mediados del siglo XV, cuando García de Caamaño ordenó construir una torre en el mismo lugar que más tarde acogería al actual pazo.
Ya en el año 1645 se levantaría el convento de las monjas agustinas y el característico arco-pasadizo que terminaría por unir a ambas edificaciones. La entrada al conjunto se realiza desde los márgenes del río Con, a través de un pequeño puente de piedra. Además, por toda la fachada principal de Vista Alegre todavía pueden distinguirse los escudos de armas y símbolos arzobispales que dan a conocer una parte importante de la historia del pazo.