Julia Varela, la gallega que comenta Eurovisión: "No podíamos fingir que no pasa nada en Israel"
La periodista pontevedresa se enfrentó este año a la edición "más convulsa" del festival, ejerciendo su altavoz como miembro de una televisión pública y sin "obviar" que uno de los países participantes forma parte de un conflicto armado actualmente
14 mayo, 2024 05:00La pontevedresa Julia Varela es uno de los rostros más conocidos de RTVE, pero además es una de sus voces más reconocibles y este último fin de semana ha sido protagonista de la noche del sábado de gran parte de los hogares españoles. La periodista, junto a Toni Aguilar, es una de las encargadas de presentar y comentar la versión española de Eurovisión desde hace ya nueve años.
Varela, que empezó con José María Íñigo en 2015 y cambió de compañero en 2018, se ha convertido en la voz de la televisión pública para este evento y ha logrado dejar su impronta personal en un programa que, de una forma u otra, ha sido protagonista de miles de conversaciones estas últimas semanas tanto dentro como fuera de España. Tras casi una década al frente de este particular encargo de la Corporación, la periodista pontevedresa reconoce que este año ha sido, sin duda, la edición más compleja a la que se han enfrentado debido a la polémica política que envuelve la participación de Israel en el programa.
La periodista, que explica que empezó porque la casa se lo propuso sin saber que se enfrentaba a un reto complicadísimo, ha disfrutado cada momento de su última semana "de muchos, muchísimos ensayos" y muchísimo trabajo para llegar a una final de Eurovisión que quedó impecable. "Realmente hacemos casi los mismos ensayos que los artistas para cuadrar el guion y que todo quede perfecto", explica: "El primer año fue un reto muy grande pero ahora ya conozco la dinámica y voy trabajando para conocer todos los detalles de los candidatos mucho antes de la final".
Con la resaca de Malmö todavía en el cuerpo, Varela cuenta a este medio que la de este año ha sido "la retransmisión más difícil" que ha hecho de Eurovisión, principalmente por la participación de Israel. "Había abucheos constantes, al final está participando un país que el resto del mundo no quiere que participe", reconoce. "Nosotros nos hemos limitado a contar lo que veíamos y escuchábamos, pero ha sido la edición más convulsa en ese sentido, a pesar de que las propias normas del concurso establecen que es apolítico y prohíben cualquier símbolo o bandera que no sea la de un país participante… la política se cuela en todo".
Junto a Toni Aguilar, reconoce, hicieron un trabajo de concienciación previo al festival en el que se encargaron de enfocar el tratamiento de Israel en la pantalla, algo que llamó mucho la atención en redes. "En el momento de la postal explicamos datos de cada artista y cada país, pero en este caso intentamos explicar a la gente lo que pasaba con la participación de este país", dice. "No podíamos obviar que está participando en una guerra, pero fuimos asépticos y no nos metimos en mucho más: no podíamos decir que no pasaba nada porque sí está pasando y estamos muy en contra de que este país participase, por lo que nos limitamos a transmitir eso precisamente de una manera lo más profesional posible", insiste.
Por otro lado, este año había otra "dificultad" añadida, también muy comentada fuera del festival y en muchos círculos, pues la persona que ganó el concurso se declara no binaria. "Tanto Nemo, de Suiza, como Bambie Thug, de Irlanda, pidieron que se les tratase como artistas no binarios y así lo hicimos, desde el más profundo respeto y haciendo un esfuerzo brutal por incorporar la palabra elle a nuestro vocabulario", dice Julia Varela. "La dificultad aquí está en que elle, más allá de que no esté aceptado por la RAE (todavía), no es un término que Toni y yo tengamos incorporado en nuestro lenguaje del día a día, por lo que aprovecho para pedir disculpas si se nos coló un él o ella, porque lo hicimos con muchísimo respeto hacia los artistas que lo solicitaron".
Precisamente la política y la transgresión de esta edición de Eurovisión ha hecho que se batan todos los récords de audiencia, llegando a hacer un 41% de share en España, un dato asombroso que demuestra que más de 12 millones de españoles estuvieron frente al televisor en algún momento de la noche. "Como periodista de la televisión pública llevo casi en mi ADN ser consciente de mi responsabilidad, soy muy consciente de que tengo que hablar de ciertos colectivos y ciertas situaciones intentando no polarizar y ser imparcial", explica Varela: "Tengo esa responsabilidad bastante asumida y la intento ejecutar, aunque claro que los temas delicados se hablan muchísimo antes del programa y están previstos en el guion, siempre intentando manejar el baremo del respeto y el baremo de la realidad".
Además de Eurovisión, la periodista pontevedresa se ha enfrentado a infinidad de retos en RTVE, entre los que se encuentran actualmente la reedición de Comando Actualidad y su propio videopodcast sobre maternidad. "Comando es el programa más longevo de la televisión y ha sabido perdurar por su formato, porque los protagonistas son los ciudadanos y sus problemas diarios, por eso yo creo que no se puede perder y debe seguir siendo una producción propia", explica: "Además a mí me encanta hablar con la gente y hacer mi papel de reportera".
Por otro lado, Varela está en RTVEPlay con un videopodcast en el que entrevista a expertos en pediatría, en multitud de campos, y también a madres y padres españoles. "Me di cuenta de que no había un espacio para dar respuesta a esta necesidad de informarnos que tenemos los padres y madres de hoy, incluso muchas veces los abuelos, porque nuestra forma de criar es diferente: hay mucha necesidad de divulgar y de concienciar de manera entretenida y hay muchos expertos muy interesantes", remata.