El TSXG paraliza la explotación de la única mina de coltán de Europa en Viana do Bolo (Ourense)
Ecoloxistas en Acción pide que la Xunta, que autorizó la explotación en 2022, "cumpla ya con el dictamen del auto judicial"
18 octubre, 2023 15:04La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha suspendido cautelarmente la resolución de la Xunta de Galicia en la que autorizaba el proyecto de explotación de la mina de Penouta, la única de coltán en Europa, situada en Viana do Bolo (Ourense), tras la denuncia de Ecoloxistas en Acción.
La organización ecologista lleva años denunciando el impacto de esta mina, incluyendo los vertidos de residuos en los riegos de la zona y que afectan al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Pena Trevinca, especialmente tras dictar la Xunta una Declaración de Impacto Ambiental en 2022.
“Esperamos que el Gobierno gallego cumpla ya con el dictamen del auto judicial. De no hacerlo, iniciaremos acciones ejecutorias y reclamaremos la responsabilidad personal de los funcionarios y altos cargos por los impactos generados", ha declarado Cristóbal López, portavoz de Ecoloxistas en Acción.
La empresa promotora Strategic Minerals Spain, una compañía de capital mixto español-americano lleva instalada en la mina desde el 2018, cuando recuperó una planta que se encontraba abandonada desde 1985. En un principio, se dedicó a la extracción del tantalio y niobio, los dos metales que componen el coltán, de la denominada sección B. En junio del año pasado, la Xunta dio la luz verde a otorgar la concesión de explotación de recursos de la sección C de Penouta.
Varios expedientes sancionadores desde 2018
Según el comunicado de Ecoloxistas en Acción, el Tribunal apreció los expedientes sancionadores que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil inició desde 2018 contra la mina "por denuncias del servicio municipal de aguas, de la población afectada y también de los ecologistas", aunque tildan de "sorprendente" que las analíticas realizadas por la Confederación Hidrográfica omitiesen los parámetros arsénico, mercurio, cadmio y plomo, permitiendo que la empresa consiguiese evitar sanciones mucho más altas.
Además, advierten de que desde la empresa minera se está intentando hacer pasar la contaminación existente por algo natural, "como ya intentaron, sin éxito, las minas de Touro y San Finx" para "evitar responsabilidades".