Marlaska destaca en Pontevedra que las escuelas deben ser "entornos seguros" y "libres" de violencia
El ministro de Interior ha presidido esta mañana en Vilaboa los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar
6 junio, 2024 21:36El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana en el municipio pontevedrés de Vilaboa los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
Tras ser recibido por la dirección del centro, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha animado a los alumnos del Centro Público Integrado do Toural a "crear entornos seguros" en las escuelas, "libres" de todo tipo de violencia y de bullying. "Sois los verdaderos protagonistas", ha defendido.
Grande-Marlaska ha reivindicado la educación como "la herramienta más poderosa que existe" para "garantizar" la seguridad de la sociedad y ha puesto el foco en la formación "para proteger a los más vulnerables y a los menores, el motor de la sociedad del futuro".
"Es importante que aprendáis desde muy temprano a identificar el acoso y a no permanecer impasibles ante él, a luchar contra cualquier tipo de discriminación y erradicar la violencia sobre la mujer", ha añadido.
Durante su intervención, Grande-Marlaska ha incidido también en la prevención del consumo de drogas y de alcohol y de la delincuencia en los colegios y ha alertado de la importancia de protegerse frente a los riesgos de internet y de las redes sociales.
"Los premiados son solo una representación de los miles de personas y centros que colaboran cada año en toda España educando en seguridad y en construir una sociedad mejor", ha señalado.
Violencia de género
Por otro lado y respecto a los últimos datos de violencia de género en el país, el ministro ha recordado que la lucha contra la violencia contra las mujeres es "una prioridad máxima".
"Durante estos ya seis años hemos duplicado el número de efectivos, hombres y mujeres, en la lucha contra la violencia de género. Hemos modificado, actualizado, muchos de los protocolos, el primero de valoración de riesgo, pero también en relación a las víctimas persistentes, también a los victimarios que son persistentes, aquellos que tienen varias denuncias; también la violencia vicaria. Estamos trabajando absolutamente en seguir mejorando", ha relatado.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia y en que las mujeres sean "cada vez más conscientes de que con la denuncia, y bajo el paraguas del sistema Viogen, la seguridad de las mujeres es plena".
"Eso es lo que trasladamos y por eso nosotros damos todos los medios necesarios y precisos hasta acabar con esta lacra para que toda mujer víctima de violencia de género encuentre la protección necesaria y la confianza en las instituciones", ha concluido.