El Salón de Plenos de la Diputación de Pontevedra acogerá este lunes una jornada sobre la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El objetivo de esta iniciativa formativa de carácter práctico, que será inaugurada por la diputada provincial María Ramallo, es acercar a miembros de corporaciones locales, secretarios e interventores de la Administración Local, funcionarios A1 y A2 y personal público interesado la incidencia de esta ley en el ámbito local.
La jornada comenzará a las 9:30 con la inauguración a cargo de la diputada de Innovación y Agenda Digital, María Ramallo. A continuación, Concepción Campos Acuña, secretaria de Administración Local y codirectora de la Cátedra de Bueno Gobierno Local de la Universidad de Vigo ahondará en los aspectos generales de la Ley 2/2023 y en su impacto en el ámbito local.
A partir de las 11:30 horas, Andrea Garrido Juncal, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela abordará Las medidas de protección a los denunciantes y, finalmente, el también profesor de Derecho Administrativo de la misma universidad, Marcos Almeida Cerredo, explicará El sistema interno de información.
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción incorpora al derecho español la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión Europea.
Su principal finalidad es la de proteger frente a represalias a personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penitenciarias o administrativas graves o muy graves y facilitar que puedan comunicarlas mediante mecanismos regulados.
Además, en cumplimiento del establecido en esta ley, las entidades locales de la provincia tienen el deber de implantar un canal interno de información que cumpla con su finalidad y permita que las personas físicas puedan informar sobre algunas infracciones administrativas graves o muy graves o hechos delictivos.
La Diputación de Pontevedra tiene operativa desde lo verán en su página web a canal de información sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción para dar cumplimiento a la Ley 2/2023. A través de ella cualquier personas empleada pública de la institución y la ciudadanía en general, tanto de manera anónima cómo nominativo, puede poner en conocimiento acciones o conductas del personal o de los órganos de la institución provincial que puedan constituir incumplimientos normativos, fraude o cualquier tipo de infracción penitenciaria o administrativa grave o muy grave.