La Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, ha lanzado un nuevo aviso fitosanitario a los viñedos de la provincia para alertar de que es necesario continuar la vigilancia y el tratamiento para frenar el avance del mildio ante las previsiones meteorológicas.
La situación, que se generó hace unas semanas, ha mejorado según han trasladado los expertos de la EFA. Con todo, recomiendan renovar la protección y mantener controlado el desarrollo de la vegetación de la viña, ya que los registros climatológicos de estos días han provocado que el número de esporangios recogidos a diario en las plantas de Areeiro siga siendo "muy elevado".
Sobre los demás hongos y enfermedades que afectan a las viñas, desde la EFA no se han detectado avances en cuanto al oídio, black rot, botrite o polilla de la uva. De hecho, las precipitaciones fuertes no resultan favorables al oídio, pues las esporas de este patógeno. En cuanto al black rot, aunque no se detectaron nuevos síntomas de enfermedad, la climatología húmeda y las temperaturas elevadas sí son favorables por lo que, de renovar la protección frente a mildio u oídio, hace falta elegir productos autorizados para este hongo.
Finalmente, en lo que respeta a la botrite, si se reducen las precipitaciones a partir de la próxima semana será menos probable la aparición de síntomas en los viñedos.