Presentación de la nueva senda peatonal de Salvaterra de Miño (Pontevedra).

Presentación de la nueva senda peatonal de Salvaterra de Miño (Pontevedra). Xunta

Provincia de Pontevedra

La nueva senda peatonal de Salvaterra (Pontevedra) estará lista a finales de este año

La Xunta proyecta una inversión de 1,5 millones de euros en la construcción de un nuevo vial adaptado a los peatones de más de cuatro kilómetros para conectar las parroquias de Oleiros y Lairado

3 abril, 2023 14:02

La Xunta de Galicia proyecta la construcción de una nueva senda peatonal en Salvaterra de Miño (Pontevedra) con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado hoy que el nuevo paseo peatonal entre Oleiros y Leirado estará listo a finales de este año.

Vázquez, junto con la alcaldesa, Marta Valcárcel, ha supervisado este lunes en el municipio el avance de las obras del sendero que se está habilitando en la carretera autonómica PO-402, y que dará continuidad a los tramos ya ejecutados a través de diferentes actuaciones realizadas en los últimos años. Según ha señalado, las obras comenzaron el pasado mes de enero y se centran en la actuación sobre 4,6 km de la PO-402 en tramos con viviendas, entre las parroquias de Oleiros y Leirado.

El objetivo es ejecutar un camino que conecte y dé servicio a las áreas de equipamientos y centros de actividad, como la iglesia o los establecimientos de hostelería y restauración. Para cumplir el objetivo de acabar con la senda antes de final de año, Ethel Vázquez apuntó que en primavera y verano, coincidiendo con el buen tiempo, se intensificará el ritmo de los trabajos.

Características

Respecto a las características de las obras, Vázquez ha explicado que el recorrido entre Oleiros y Leirado será de hormigón coloreado, armado con malla, con una anchura mínima de 1,8 metros y elevado 10 centímetros sobre la calzada para mayor seguridad. Además, los pasos de peatones contarán con pavimento táctil para favorecer el tránsito de personas con visión reducida.

También se construirá una pasarela de 23 metros para cruzar un pequeño arroyo, en madera de pino que garantizará una mejor integración en el paisaje circundante y varios muros de contención donde sea necesario.

Para incentivar a los vecinos a circular con seguridad a pie, se dispondrá de 3 pasos de peatones con alumbrado específico, uno de ellos elevado, para una mejor movilidad y accesibilidad a la nueva acera. Junto a ello, y con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público, se operarán 4 marquesinas, renovando las actuales.

Ethel Vázquez ha señalado que la obra se destinará a mejorar el trazado de una curva de radio reducido y acondicionar los arcenes de la vía en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Oleiros. Frente a ella existe una zona asfaltada donde se aparcan los coches y se concentran los movimientos de incorporación hacia la calzada, por lo que actuaremos en ese entorno y reordenaremos el aparcamiento.

Las intervenciones se completarán con drenaje, instalación de señalización y reposición de los servicios afectados. Las acciones se financiarán en el marco del programa del Fondo Europeo React-EU.