Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño.

Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño.

Provincia de Pontevedra

El PP recupera la Alcaldía de O Porriño (Pontevedra) al no sumar mayoría la izquierda

El portavoz del PP en la corporación municipal, Alejandro Lorenzo, ha asumido la Alcaldía con los votos de los ocho concejales de su grupo y gracias a la abstención del único concejal de UDDL, Manuel Carrera

23 diciembre, 2021 20:01

VIGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El PP ha recuperado la Alcaldía de O Porriño (Pontevedra) tras seis años en los que ha estado liderada por el PSOE al no sumar mayoría la izquierda y abstenerse el único concejal de UDDL, Manuel Carrera, y un mes después de la dimisión de la que repitió como regidora en 2019, la socialista Eva García de la Torre.

Tras una votación secreta realizada en el pleno de investidura, celebrado en la tarde de este jueves, el portavoz del PP en la corporación municipal, Manuel Alejandro Lorenzo, ha asumido la Alcaldía con los votos de los ocho concejales de su grupo.

Al depositar su voto en la urna, el edil de UDDL ha explicado que su voto ha sido una abstención al no presentarse como candidato el socialista David Alonso, a quien en su intervención ha señalado como "la única persona que puede hacer frente a los problemas de O Porriño".

Por su parte, la candidata socialista, Lourdes Moure, ha recabado ocho votos, los cuatro de su grupo, los dos del BNG y los dos de las edilas de EU-SON.

Aunque ambos candidatos han recabado el mismo número de apoyos, el popular Alejandro Lorenzo ha sido investido al haber obtenido más votos su partido en las pasadas elecciones municipales.

Esta situación se produce después de múltiples enfrentamientos entre EU-SON y Eva García de la Torre, que llevaron a que la primera formación acordase facilitar una moción de censura del PP. Para evitar que prosperase, el pasado mes la que fuera regidora desde 2015 presentó su dimisión.

Nuevo alcalde

Previamente a las votaciones, Manuel Alejandro Lorenzo ha recordado que se llegó a negociar una moción de censura con EU-SON debido a la "inacción total y absoluta del gobierno municipal" y con el objetivo de alcanzar "compromiso y gobernabilidad" para la localidad. "Aunque nos perjudicase, había que dar un paso para que hubiese estabilidad", ha justificado al tiempo que ha asegurado que "lo más importante siempre fue el interés público".

Además, tras resultar elegido como nuevo regidor de O Porriño, ha manifestado que "si alguien puede tener un sueño, es el hecho de ser alcalde de su pueblo" y ha celebrado que se haya cumplido para él y antes para Eva García de la Torre y sus demás predecesores. Así, ha agradecido su labor a los exregidores de O Porriño "porque todos lucharon lo máximo posible por este municipio" y, en concreto, a Xosé Manuel Barros y Nelson Santos, además del apoyo de sus allegados.

Tras recordar su comienzo en política cuando concurrió a las elecciones municipales de 2007 como número 3 del PP, en cuya lista figuraba Manuel Carrera como número 1, ha valorado el apoyo de la ejecutiva del PP de O Porriño y el hecho de que el presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, "apostase por él desde el principio".

De cara al futuro, ha señalado como principales necesidades para la localidad la ejecución de un nuevo centro de salud, la apuesta pro la educación, la mejora de viales, la mejora del bienestar del municipio, el apoyo al deporte y la creación de nuevos parques infantiles. "No sabemos si estaremos (en el gobierno local) una semana, quince días o el año y medio que resta de legislatura, pero nos vamos a partir la cara por las parroquias", ha prometido Lorenzo, que ha confiado en alcanzar "una armonía entre los grupos municipales que no existió estos años".

Otros grupos

Por su parte, Lourdes Moure se ha limitado a agradecer a García de la Torre su dimisión para "facilitar una solución de futuro en O Porriño". Moure, que figuró como número 2 en la lista socialista a las elecciones municipales, fue elegida como candidata a la Alcaldía del PSOE de O Porriño.

Aunque este partido llegó a un acuerdo para investirla al acordar un eventual gobierno junto al BNG y EU-SON, advirtió de que no aceptaría "chantajes" en alusión velada al hecho de que el edil de UDLL limitase su apoyo a una investidura del ‘numero 4’ del partido socialista, David Alonso. Precisamente, el rechazo de Manuel Carrera a apoyar a Moure ha facilitado que Lorenzo haya accedido a la Alcaldía.

Asimismo, la portavoz de EU-SON, Patricia Sío ha afirmado que "fue difícil tomar la decisión de apoyar una moción de censura del PP", lo que ha relacionado con el hecho de que su formación "llevaba mucho tiempo pidiendo la dimisión" de García de la Torre. Así, ha destacado que EU-SON "cumplió su compromiso" tras la renuncia de la que fuera regidora desde 2015, que era "dar estabilidad y tratar de cambiar las cosas". Por ello, ha reafirmado el apoyo de EU-SON al candidato o candidata elegido por el PSOE y ha defendido que se buscó "no solo lo conveniente para su partido, sino lo justo".

El portavoz del BNG, Pedro Pereira, ha resaltado que "no es cierto" que el gobierno local de O Porriño careciese de coherencia o falta de proyecto y ha considerado que en este pleno debería repetirse la mayoría que consiguió la investidura de García de la Torre en 2019 (a la que apoyaron todos los grupos menos el PP). Aunque ha afirmado "respetar todas las opiniones", ha incidido en que "debe haber líneas rojas" y ha censurado que se sobrepasen cuando "hay medios para buscar estabilidad dentro de un gobierno si así se quiere". "Tiene que haber capacidad de modular consensos y no distensiones", ha aseverado Pereira, que ha señalado que carece de confianza en los populares porque "cuando prometieron que esto iba a cambiar, poco cambió".

Adicionalmente, el concejal de UDDL, cuya abstención ha permitido la investidura del nuevo alcalde, ha resaltado que apoyó la investidura de García de la Torre en 2019 al considerar que de este modo "se podía mejorar la situación" en la localidad, tras lo que "hubo partidos que consideraron que O Porriño no llevaba la dirección que tenía que llevar". Después, ha recordado, "UDLL se posicionó desde el primer momento por la persona que reunía el consenso de las personas que apoyaron en su momento a Eva (García de la Torre)". Así, ha insistido en que solo apoyaría a David Alonso al considerarlo "dialogante y con proyección política" y "la persona que puede hacer frente a los problemas de O Porriño", una posición que ha remarcado que se mantiene.