Ourense recurrirá la resolución que obliga a devolver la subvención para la plaza de abastos
No es la primera vez que el Ayuntamiento intenta evitar perder la subvención y el Estado ya ordenó la devolución del primer plazo
20 octubre, 2022 20:11OURENSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Ourense ha acordado este jueves, en la Xunta de Goberno Local, interponer recurso contra la resolución del Ministerio de Transportes que obliga a la devolución de la subvención para la reforma de la plaza de abastos.
Los representantes de la corporación municipal han decidido ejercer acciones legales contra la resolución del 29 de julio de este mismo año del director de la Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, por la que se acuerda el reintegro de la subvención concedida para la reforma y rehabilitación de la plaza de abastos de Ourense.
El gobierno local había conseguido en el 2015 una subvención para la rehabilitación integral de la plaza de abastos número uno, pero las obras se retrasaron hasta cinco años, a 2020, motivo por el que el ministerio pide ahora la devolución de la ayuda.
Las obras tuvieron un valor de 4,8 millones de euros y los fondos del Mitma harían frente a 3,5 millones, aportando lo restante el Ayuntamiento de Ourense.
No es la primera vez que el Ayuntamiento intenta evitar que se pierda la subvención. Con anterioridad ya habían presentado alegaciones indicando que las obras se vieron afectadas y demoradas "como consecuencia del estado de alarma" y "por la presencia de okupas".
Ya en febrero del año pasado, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, acusaba al Partido Socialista Municipal de "ser la mano negra que movía las influencias en Madrid" para que "saliesen mal" proyectos de la ciudad, con el objetivo de "obtener réditos políticos aunque perjudiquen a Ourense".
En este primer periodo, el Estado desestimó las alegaciones y ordenó la devolución del primer plazo de la subvención, más de un millón euros. Sin embargo, esa resolución fue la que implicó la pérdida total de la ayuda, porque el segundo plazo estaba condicionado a que se justificase adecuadamente el primero. Ahora, el ayuntamiento interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la resolución por la que se acuerda el reintegro de la subvención concedida.