Un centenar de personas se manifiestan en Calvos de Randín (Ourense) contra el polígono eólico Lamas de Feás.

Un centenar de personas se manifiestan en Calvos de Randín (Ourense) contra el polígono eólico Lamas de Feás. Plataforma Stop Eólicos

Provincia de Ourense

Protesta en Calvos de Randín (Ourense) contra el polígono eólico Lamas de Feás

La marcha partió alrededor de las 09:30 horas bajo el nombre ‘I Marcha en Defensa da Aguioncha’ en rechazo a un proyecto de siete aerogeneradores de 200 metros de altura

31 julio, 2022 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

Un centenar de personas de diferentes aldeas ourensanas pertenecientes a Calvos de Randín se han manifestado este domingo en repulsa del proyecto de polígono eólico Lamas de Feás.

La marcha partió alrededor de las 09:30 horas de este domingo de la vieja escuela de la aldea de Feás bajo el nombre I Marcha en Defensa da Aguioncha. Contó además con la presencia de una banda de gaiteros.

Entre los participantes han estado vecinos de Feás y otros núcleos de Calvos de Randín, además de miembros de la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova desde Bande, Verea y Celanova, principalmente, y otros ayuntamientos ourensanos.

Los vecinos, explica la plataforma en un comunicado, rechazan un proyecto de polígono eólico (P.E. Lamas de Feás) de siete aerogeneradores de 200 metros de altura y que "podrían afectar severamente a manantiales, suelos y patrimonio, además de afecciones a la flora y a la fauna".

Destacan además que contra este proyecto se han registrado 1.500 alegaciones en la primera fase de exposición, que finalizó en junio, "lo que obligó a la promotora, Greenalia, a presentarse en una asamblea vecinal en la Casa de la Cultura a finales de mayo".

A esta charla siguieron otras, remarcan, en las que técnicos de la promotora acompañados por el alcalde de Calvos de Randín, el socialista Aquilino Valencia, entre otros "no consiguieron despejar las dudas expuestas por los vecinos" –como qué va a pasar con los manantiales, cómo afectarán los movimientos de tierra a las viviendas o si se escucharán o no los aerogeneradores a menos de dos kilómetros de varias aldeas–. Pese a las charlas, apuntan, muchas aldeas mostraron su "oposición frontal" al proyecto, algo que dicen, no ha hecho el alcalde.