El Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil había intervenido hasta en 56 ocasiones desde abril de este año para proteger a la mujer asesinada ayer en Oia por su expareja. Estas 56 intervenciones, según explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, no se debieron a quebrantamientos de la orden de alejamiento que tenía el presunto asesino, sino a seguimientos.
"Desde que en abril del año 2023 en el que se produjo la denuncia aquí, en esta provincia, se habían efectuado 56 intervenciones policiales de protección de la víctima, y una muy recientemente. En ningún caso este asunto y esta víctima ha estado desamparada, todo lo contrario, pero estas cosas suceden, lamentablemente, por muchos medios que pongamos, por muchos recursos… No hay palabras", explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra.
La denuncia interpuesta por la víctima hace menos de dos meses dio paso a un juicio rápido en el que se estableció para el agresor una orden de alejamiento de 300 metros y de prohibición de comunicación. El varón, sin embargo, no la cumplió, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir en más de medio centenar de ocasiones para evitar que se aproximase a la víctima, cuyo caso estaba clasificado como "riesgo medio".
Larriba explicó este domingo que ante casos de violencia de género en los que existe este tipo de sentencias, se establece un agente o un equipo de agentes de la Guardia Civil o la Policía Nacional para hacer el seguimiento. "Consta fundamentalmente de aproximación a la víctima, de seguimiento de la víctima para constatar y comprobar que realmente esa persona que ha sido condenada no está quebrantando esa condena", indicó la subdelegada del Gobierno.
El autor del asesinato era un guardia civil que tenía retiradas las armas y que "solo prestaba atención ciudadana". El varón efectuó los disparos con los que acabó con la vida de la mujer con un arma no reglamentaria y posteriormente se suicidó, cuando ya había sido localizado y los agentes intentaban dialogar con él para que se entregase.
Larriba ha confirmado, además, que la Delegación del Gobierno ha enviado un informe "muy exhaustivo" a la Delegación del Estado para la Violencia de Género, organismo encargado de decretar oficialmente el asesinato como caso de violencia de género. De confirmarse, sería el segundo en Galicia este 2023, después de que una mujer fuese asesinada en Baiona el pasado mes de febrero a manos de su expareja.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha lamentado la muerte de la mujer y ha hecho un llamamiento a la "concienciación y el compromiso" de toda la sociedad, "sin distinción de ningún tipo" para acabar entre todos con esta lacra.