El juez de la Audiencia Nacional ha confirmado este miércoles que el buque Ártabro, encargado de la misión de inspección del Villa de Pitanxo, tendrá que hacer escala en San Juan de Terranova (Canadá) para recoger a otros dos peritos. La embarcación, que no tenía autorización expresa de la AN para salir del Puerto de Vigo, partió hacia la zona del naufragio hace una semana con un único perito a bordo, frente a las quejas de las familias y el propio juzgado por no haberse notificado a todas las partes.
Consecuentemente, se obligará al barco a recalar en Terranova para que participen en la misión de investigación dos peritos más: uno designado por el juzgado y otro propuesto de forma conjunta por las familias de los fallecidos. Así lo confirmaba a este medio María José de Pazo, la portavoz de las familias, que reconocía que están "sinceramente agradecidos" por esta rectificación. Asimismo, fuentes jurídicas aseguraron a Europa Press que se prevé que la embarcación llegue a Canadá este jueves.
Con esta decisión, coordinada entre la Audiencia Nacional y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), se resuelve la crisis surgida después de que el barco zarpara sin la expresa autorización del magistrado Ismael Moreno.