Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo

Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo Shutterstock

Ofrecido por:

Galicia

La Xunta no prevé declarar zonas tensionadas al considerar "confusa" la nueva Ley de Vivienda

El Gobierno gallego critica que el texto legislativo no deja claro cuál es la administración competente y opina que interfiere con las competencias autonómicas

20 mayo, 2023 18:43

La Xunta de Galicia ha presentado sus alegaciones a la nueva Ley de Vivienda promovida por el Ejecutivo central, que prevé establecer una regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda y facilitar su acceso. Una de las medidas que propone el texto legislativo (artículo 18) es la declaración de zonas tensionadas, áreas donde el precio de los alquileres se haya disparado de forma significativa en los últimos años, con la intención de controlar el coste.

Desde el Gobierno gallego, como confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, no prevén delimitar esas zonas, alegando que la Ley de Vivienda es "confusa" al determinar qué administración tiene la competencia de hacer esa declaración.

Además, en sus alegaciones, el Observatorio de la Vivenda de Galicia muestra su rechazo a medidas "restrictivas o sancionadoras" a la hora de dinamizar el mercado del alquiler y propone implantar normas "incentivadoras". Todo ello fue comunicado por el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en un debate sobre vivienda celebrado ayer en Santiago de Compostela.

Otras críticas

En el citado debate participaron también el director general de Vivienda y Suelo del Gobierno central, Francisco Javier Martín; la fundadora de la patronal inmobiliaria AEGI-FADEI, María José Corrales; y el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Gerard Duelo).

El director general de Vivienda y Suelo reivindicó que la ley no colisiona con las competencias de las comunidades autónomas; sin embargo, el director del Instituto da Vivenda e Solo de la Xunta aseveró que "sí que hay una interferencia clara" y se mostró crítico con el contenido de la nueva norma.

Las legaciones presentadas por la Xunta, recogidas por Europa Press, hacen referencia a que "debería quedar claro el procedimiento y la administración que debe intervenir en cada fase del mismo y cuáles son los efectos de su intervención".

Durante el mismo debate en el IV Congreso Inmobiliario de Galicia, el presidente de Coapi también cargó contra la norma aprobada esta semana porque es "precipitada", "confusa", da "mucha inseguridad jurídica" y "es invasiva". La fundadora de la patronal inmobiliaria afirmó: "Hay una confrontación con lo que es el derecho al uso y el posible beneficio de la propiedad privada y, por descontado, esto desincentiva completamente el mercado de vivienda".

Petición no "justificada" para la Xunta

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda evaluará la petición del Ayuntamiento de A Coruña, aunque considera que no está "debidamente motivada, ni justificada, ni acompañada de ningún documento técnico que sostenga esta pretensión".

Además, sostiene, en respuesta al gobierno local coruñés, que la ley por el derecho a la vivienda "no determina, de manera clara, cuál es la administración competente para hacer la correspondiente declaración, asunto del que ya fue advertido el Gobierno central por parte de la Xunta".

En ese sentido, afirma que espera poder resolver las discrepancias competenciales en la comisión bilateral de cooperación solicitada al Gobierno central. Una cita pendiente de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concrete la fecha de celebración.

"Por último, el Ayuntamiento debe ser consciente de que los recursos presentados contra dicha ley por varias comunidades autónomas fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, por lo que es una norma de dudosa aplicación mientras no haya una resolución judicial al respecto", ha añadido la Xunta.