Después de una jornada de dolor y tristeza en Baiona, donde dos concentraciones, una al medio día y otra por la tarde, mostraron su repulsa a la violencia machista en la villa tras el asesinato de Beatriz Lijó supuestamente a manos de su exmarido, hoy ese silencio se ha extendido por toda Galicia.
A primera hora, el Parlamento gallego lo hacía antes de comenzar el Pleno de este martes. En el hemiciclo, compartió el minuto de silencio el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En A Coruña, la sede de la Delegación del Gobierno hacía lo propio, después de que José Miñones se refiriese a ese acto como "un grito para seguir diciendo no, como grito de la sociedad para decir basta ya" y como "mensaje de cariño hacia la familia y amistades de Beatriz" para que sepan que "la sociedad está aquí con ellos y que vamos a seguir luchando contra esta lacra".
A las 10:00 horas, era el Concello de Nigrán, vecino del Val Miñor, con las banderas a media asta, el que concentraba a la gente ante sus puertas. "Estamos aquí para recordar a Beatriz y para acompañar y transmitir nuestro dolor a su familia y conocidos", señaló Patricia Diego, concelleira de Igualdade, que apostó por la educación como base para erradicar la violencia machista.
Tras un emocionado minuto de silencio, que remató con un aplauso de los presentes, el alcalde de Nigrán, Juan González, se refirió al "sentimiento de estupor y consternación" de los vecinos en relación al crimen perpetrado en un "concello hermano" como es Baiona.
En el Val Miñor y en el Baixo Miño, Gondomar y A Guarda se han sumado al minuto de silencio a las12:00 horas, al igual que O Porriño, dentro del área de Vigo.
A esa misma hora, también se han llevado a cabo los minutos de silencio de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y en las delegaciones territoriales de la Xunta. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, expresó su "conmoción" por este asesinato y quiso trasladar su apoyo a familiares y amigos, y en especial a los dos hijos menores, víctimas directas de la tragedia. Larriba, que estuvo acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recordó a todas las mujeres de la provincia que "no están solas", ya que "todas las mujeres y todos los hombres de bien estamos con ellas".
En Vigo, asistieron al minuto de silencio en las puertas del edificio de la Xunta la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña.
En el resto de Galicia, ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol o Narón se sumaron al acto de repulsa contra la violencia machista y al recuerdo por la primera víctima de esta lacra en Galicia en 2023, la octava España. En municipios como Moaña, se celebrará el minuto de silencio mañana miércoles a las 19:00 horas delante del Concello.
Esta tarde, el Concello de Redondela ha sido el último en celebrar durante el día de hoy el acto de homenaje a la víctima de Baiona. La alcaldesa redondelana, Digna Rivas ha señalado que estos hechos "son un golpe muy duro" para aquellos que luchan "por la igualdad" y que seguirán "en esta pelea hasta conseguir poner fin a los asesinatos machistas que suponen una auténtica lacra social".