- Ence seguirá en Pontevedra: el Tribunal Supremo avala la prórroga concedida a la pastera
- Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: "Es un fracaso del Estado de Derecho"
La decisión del Tribunal Supremo (TS) de avalar la prórroga concedida a Ence en 2016 para continuar establecida en la ría de Pontevedra ha suscitado reacciones de toda índole, marcadas por las posiciones tomadas ya con anterioridad al conocimiento de la decisión del tribunal.
La propia empresa pastera ha celebrado la decisión del TS que "despeja la incertidumbre" sobre el futuro de la biofábrica en Lourizán, que mantenía en vilo a los trabajadores. El presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, ha prometido "seguir escuchando la voz de todos" para responder "a las inquietudes" del entorno.
En un comunicado remitido a los medios, ha hecho una llamada a trabajar "juntos", incluidos "los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra", a los que ha invitado a una reunión "para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad".
Una vez despejadas "las incertidumbres", Colmenares ha anunciado que reactivarán el plan social en la comarca, basado en la recuperación y regeneración del agua de la estación depuradora de aguas residuales de Pontevedra, y en el proyecto de recirculación del agua de la biofábrica.
"Un día de celebración"
"Emocionados, tranquilos, aliviados" están los trabajadores de Ence tras conocer la resolución. La presidenta del comité de empresa de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, ha señalado que la "garantía de continuidad" hace de este martes "un día de celebración".
Una noticia que llevaban "mucho tiempo esperando", como ha reconocido el secretario del comité de empresa de la fábrica, Rubén Fernández, que entiende que se abre una "nueva etapa" que ha sido acogida con "mucha ilusión".
La decisión de la sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ha tenido también su efecto en la Bolsa, ya que las acciones de Ence se han disparado un 27,14% al cierre de la sesión y tras hacerse pública la sentencia.
Decisión aplaudida desde la Xunta
La decisión del TS también ha sido aplaudida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que a través de una publicación en sus redes sociales ha señalado que se trata de la victoria de "muchas, muchas familias", que podrán "seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia". "Gana la sensatez y gana la legalidad", ha destacado, al asegurarse los puestos de trabajo después de "muchos meses de incerteza".
Por su parte, el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se ha referido a "un día importante" para los trabajadores de Ence, "donde se reafirma su futuro", y ha destacado que es una oportunidad "para seguir construyendo un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años".
Para Conde, "la economía en Galicia se ve reforzada" y con esta decisión se demuestra que "no hay disyuntiva entre promover puestos de trabajo de calidad y garantizar la sustentabilidad y protección del medio natural". Además, espera que esto suponga que Ence "reafirme su compromiso con Galicia" a través de proyectos como la biofábrica que pretende impulsar en As Pontes.
En el caso del Gobierno, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han confirmado a Europa Press que acatan la sentencia, aunque el departamento que dirige Teresa Ribera está a la espera de conocer en su totalidad de la sentencia.
"Ence cumple medioambientalmente"
Desde el Partido Popular pontevedrés, su portavoz Rafa Domínguez ha mostrado su "enorme satisfacción" por la decisión del TS y ha destacado que en la sentencia se dice que "Ence cumple medioambientalmente" y que tanto la fábrica como la ubicación y la prórroga "ha sido perfectamente legal".
Satisfacción también porque se trata de "una sentencia que mantiene cientos y cientos de puestos de trabajo", algo que también han destacado otros populares del área pontevedresa, como el alcalde de A Lama, Jorge Canda, y el portavoz en Poio, Ángel Moldes.
Positiva también ha sido la valoración por parte de la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, que considera que para Marín y su puerto y para toda la comarca se trata de "una buena noticia" tras una "batalla judicial dura y al más alto nivel". Además, ha celebrado que "los trabajadores de la empresa" que "hoy, sin duda, van a dormir más tranquilos porque ven asegurados sus puestos de trabajo".
"Que invierta en Pontevedra"
El portavoz municipal del PSOE de Pontevedra y concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Rural, Iván Puentes, ha reiterado que para los socialistas la mejor solución era la de mantener la biofábrica en Pontevedra, pero "fuera de Lourizán", aunque acatan la decisión con "respeto" a la espera de analizar los matices de la resolución del TS.
Puentes ha exigido, una vez asegurada su estancia, que Ence "invierta e Pontevedra lo que no ha invertido en los últimos 60 años". El portavoz socialista se ha referido tanto a mejoras de seguridad para los trabajadores en la fábrica, "desfasada según la propia empresa"; garantizar sus puestos de trabajo y "el futuro de las familias"; y que invierta en la ciudad "exactamente igual que otras grandes empresas que invierten y destinan parte de sus beneficios a mejorar la calidad de vida de los vecinos".
Además, el portavoz socialista ha abogado por "intentar acompasar y hacer compatible el fallo del Supremo con la regeneración de la ría de Pontevedra".
"Será recordada por injusta e inexplicable"
Mucho más crítica ha sido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha asegurado que esta sentencia "será recordada por injusta e inexplicable". A través de sus redes sociales, Pontón ha reivindicado que las multinacionales "no pasarán por encima de la dignidad de Pontevedra y Galicia" y que nada les impedirá "seguir luchando para sacar a Ence de la ría de Pontevevedra". "¡Hoy con más fuerza que nunca!", ha rematado la líder nacionalista.
Una sentencia que también lamentan desde Greenpeace. La ONG considera que esta decisión del TS "permitirá a Ence seguir dañando la ría de Pontevedra" ya continuará una actividad "altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar".
Para el coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos, "el medio ambiente hoy sale perdiendo" ya que la confirmación de la prórroga para Ence hasta el 2073 impedirá "restaurar el desastre generado en los últimos 60 años", como ha remarcado la ONG en un comunicado.
"Satisfacción y alivio"
La Confederación de Empresarios de Pontevedra han mostrado su "satisfacción y alivio" ante la resolución del TS, ya que supone el mantenimiento de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Para la CEP se trata de una satisfacción doble, ya que se trata de un precedente "que devuelve algo de esperanza a muchas empresas de muy diversos sectores que por su actividad llevan décadas asentadas en la costa, y que, a raíz de la revisión del reglamento de Costas y las prórrogas de utilización de zonas costeras, ven peligrar su continuidad, generándose una indeseable e inaudita inseguridad jurídica".
Además, añaden, la decisión concuerda con la postura de los empresarios al ampararse en "criterios de sostenibilidad y cumplimiento de la normativa medioambiental".