Tras la polémica suscitada debido a la elección de un condenado reincidente por abusos sexuales para representar al rey Baltasar en la Cabalgata de Ourense, y la falta de explicaciones por parte del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, el Partido Popular de la ciudad ha registrado una moción de urgencia en el Pleno municipal para exigir la dimisión del alcalde "por su responsabilidad en la designación", aseguran los Populares.
"Negar las explicaciones que exigen los representantes legítimos de la ciudadanía supone el final de una situación vergonzosa que nunca debió suceder, y que viene a ratificar que el actual alcalde continúa provocando a la ciudad un daño irreparable, situando a Ourense en los medios de comunicación nacionales por otra más de las acciones irresponsables de su primer edil", explican desde el Partido Popular.
El Grupo Municipal del PP califica de "extremadamente grave" lo sucedido y señala que las condenas por abusos sexuales a mujeres que interpusieron denuncias al respecto son de 2019 y 2022. "El señor alcalde se niega a dar las explicaciones que desde los diferentes grupos políticos le estamos reclamando desde que trascendió este asunto", reza el escrito.
Los populares aseguran en su escrito que se trata de una persona con la que el alcalde ya contó en alguna otra ocasión y destacan que se encuentra entre su círculo de confianza, siendo extremadamente preocupante la "irresponsabilidad de permitir que una persona condenada por ese tipo de delitos fuera el gran protagonista del evento infantil y familiar más importante del año".
"Si grave es que hubiera desconocimiento al respecto, el nivel de gravedad se dispara si realmente fue designado con el conocimiento de sus antecedentes penitenciarios", añaden.