El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sacado pecho por el resultado de la Navidad en Vigo en números de ocupación hotelera y presencia masiva en la ciudad durante estas fechas. "Estamos en enero y tenemos unas cifras de ocupación muy importantes", ha explicado tras referirse a la petición "unánime" de la hostelería de ampliar una semana las luces navideñas.
"Ahora mismo somos la ciudad más importante en turismo de Galicia por encima de Santiago, en el norte solo competimos con Bilbao", ha asegurado en los micrófonos de RadioVigo. Así, Caballero ha confirmado que la fiesta de la Reconquista tendrá el doble de presupuesto y ha puesto su mirada en otras dos fechas: el Carnaval y la Semana Santa.
En cuanto al Carnaval, "respetando a otros sitios como Ourense, que tienen mucha tradición", el regidor vigués ha señalado que "hay que dar un salto" e impulsar la celebración en la ciudad. Sobre la Semana Santa, donde descarta "competir con Valladolid", quiere abrir "una senda para ir avanzando a ver hasta dónde llegamos", tras recuperar el año pasado algunas procesiones desaparecidas en Vigo.
"Vigo ya no renuncia a nada porque nos hemos convertido en una potencia en muchas cosas", ha sentenciado Caballero, que considera que gracias a la Navidad se ha colocado "a Vigo en el mapa", y ahora se ha convertido en "una referencia" en diferentes ámbitos, tanto industriales como económicos, y en turismo se sitúa "a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona".
La vista puesta en el verano
Caballero ha anunciado en rueda de prensa que, de cara al verano, desde el Concello solicitarán una bandera azul y una distinción de sendero azul más. La primera será para la playa de O Adro, en Bouzas, que se convertiría en la número 12 de Vigo; en cuanto a los senderos azules, la distinción se requerirá para la nueva Vía Verde de Vigo, que recorre desde Vía Norte hasta la confluencia con Redondela.
Vigo es la ciudad de España con más playas con banderas azules de España, con las que actualmente cuentan las playas de A Punta, Argazada, Canido, Carril, Fontaíña, Fortiñón, O Vao, Rodas, Samil, Tombo do Gato y Santa Baia. Además, cuentan con tres senderos azules: la senda del Lagares, la ruta entre faros de Cíes y el monte de A Guía. En caso de aprobarse ambos distintivos, Vigo se convertiría en el municipio con más reconocimientos azules de España.