La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la lectura del manifiesto en repulsa por el asesinato de Soledad R.V..

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la lectura del manifiesto en repulsa por el asesinato de Soledad R.V..

Ofrecido por:

Galicia

Piden 30 años de cárcel para el vecino de Gondomar (Pontevedra) que mató a su mujer en 2020

La Fiscalía aprecia ensañamiento en su conducta y expone que actuó movido por razones de "dominación y desprecio" a la víctima

30 septiembre, 2022 17:08

VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

El vecino de Gondomar (Pontevedra) detenido en diciembre de 2020 tras haber supuestamente matado a su mujer atacándola con un arma blanca, se enfrenta a 30 años de cárcel, por un delito de asesinato con las agravantes de género, parentesco y abuso de superioridad.

Según recoge el escrito del ministerio fiscal, los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 2020, cuando el acusado, Valentín A.B., atacó a su mujer de forma sorpresiva en el salón del domicilio familiar, en la parroquia de Mañufe.

Así, "con una o varias armas cortantes" le causó varias heridas por todo el cuerpo (cabeza, cuello, tórax, abdomen, manos, etc.), varias de ellas mortales, sin que la mujer, que tenía problemas de movilidad, pudieran defenderse o tuviera capacidad de reacción.

Todas las lesiones fueron causadas estando la víctima viva, y gran parte de ellas eran innecesarias para provocar la muerte, aumentando con ello deliberadamente el dolor y sufrimiento de su mujer. Según la Fiscalía, el acusado actuó movido por razones de "dominio y desprecio" a su mujer, a la que gritaba y humillaba habitualmente (de hecho, la víctima solía dormir en el sofá por miedo a su marido).

Delitos y penas

Por estos hechos, lo acusa de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, y con las agravantes de parentesco, de género y de abuso de superioridad.

Así, pide que sea condenado a 30 años de cárcel, que se le prive de la patria potestad sobre su hijo menor (que es dependiente), y que se le imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con él durante un período de 33 años.

También reclama que se le aplique la medida de libertad vigilada durante 5 años una vez que salga de prisión, y que indemnice a su hijo mayor en 250.000 euros y a su hijo menor en 300.000 euros.