audasa, peajes, AP9

audasa, peajes, AP9 Audasa

Ofrecido por:

Galicia

Telepeaje de la AP-9: cuánto cuesta y dónde se compra el dispositivo con el que pagar menos

Entidades bancarias, apps móviles o empresas especializadas ofrecen sus dispositivos a precios muy competitivos y con sistemas que permitirán a los conductores pagar cómodamente en cada peaje

19 agosto, 2021 06:00

Tras la rebaja de los peajes en la AP-9 la opción para viajar dentro de Galicia de forma cómoda y "barata" es la adquisición de un dispositivo llamado telepeaje, que garantizará al usuario el uso de todos los descuentos aprobados en el BOE. Así, gracias a este aparatito, se podrá disfrutar de todos los descuentos: desde el prometido descuento para familias numerosas, hasta las bonificaciones del 100% en los trayectos de ida y vuelta, pasando por el 20% de descuento adicional por viajes frecuentes.

El telepeaje funciona de manera muy sencilla, facilitando el paso rápido por los peajes al permitir que se abra la barrera sin necesidad de parar el coche por completo. El dispositivo debe estar vinculado a una cuenta o tarjeta bancaria para poder pasar de forma automática en el peaje, eliminando la necesidad de hacer cola y agilizando los viajes.

El dilema viene a la hora de elegir la entidad bancaria a la que asociar el dispositivo, ya que cada entidad tiene sus condiciones y sus precios. Aunque los bancos son los principales emisores de telepeajes, existen multitud de opciones para adquirir uno y disfrutar de sus beneficios, a continuación algunas de las más populares y sus precios y características.

Abanca

En tan solo 48 horas, esta entidad garantiza el envío del aparato, que puede adquirirse rápidamente online. El precio es de 20 euros anuales (IVA aparte), y no hay coste de alta del servicio ni de envío del mismo. Para adquirirlo, eso sí, es necesario tener una cuenta o una tarjeta en este banco.

Bankinter

Algo más caro que otras opciones, este banco cobra la emisión del dispositivo a 40 euros y los gastos de mantenimiento se reducen hasta los 20 euros anuales. Los cargos se harán en una tarjeta asociada al telepeaje y se pasarán a final de mes a una cuenta de la entidad.

BBVA

En este caso, el coste de emisión del dispositivo es de 25 euros, que se quedan en 15 tras el segundo año de uso del mismo. Lo único que debe hacer el usuario es tener una cuenta corriente con esta entidad bancaria, que pasará el cobro de todos los viajes a mes vencido, el día 5 del mes siguiente.

Deustche Bank

Quizás es la opción más cómoda de todas, puesto que ofrece varias tarifas en función del uso que se haga del dispositivo: 15 euros al año sin gastos de emisión para todo tipo de usuarios; 6,15 euros al año y una cuota de emisión de 28,38 euros para usuarios frecuentes; y 1,15 euros al mes cada mes de uso más una cuota de emisión de 28,38 euros para aquellos que utilicen poco el dispositivo. Con este sistema el solicitante se asegura que solo se le cobrará si se usa el servicio, mientras que los meses que no utilice ningún peaje el coste del Via-T será de cero euros.

Santander

En el caso de esta entidad hace falta acudir a una de sus oficinas a solicitarlo y tiene un precio de emisión de 30 euros, aunque en los años posteriores se rebaja hasta los 15 euros el mantenimiento del mismo. Tendrá que asociarse a una tarjeta de crédito de Santander y podrá utilizarse para España y Portugal.

Bip&Drive

Otra de las posibilidades es que el dispositivo no esté vinculado a ninguna entidad bancaria, como ocurre si se solicita a través de Bip&Drive, que permite que el pago se asocie a una cuenta de cualquier entidad. Al igual que Deustche Bank, ofrece posibilidades de pago en función del uso que se le vaya a dar al dispositivo: 15 euros (+IVA) al año con el alta gratis o 1,99 euros (+IVA) por mes de uso con un coste de envío de 6,50 euros (+IVA). La comodidad de este sistema es, sin duda, que se puede asociar a cualquier cuenta, además de que el pago se hace a mes vencido.

Pagatelia

A diferencia de otras opciones, en Pagatelia es necesario hacer una recarga previa del dispositivo, que nunca puede tener la cuenta por debajo de los 15 euros (para asegurar que el usuario puede pagar cualquier peaje). Por cada recarga, se cobra una comisión de algo más de veinte céntimos, aunque advierten de que podría variar en función del medio de pago que se utilice para hacerla.

Dispone también de tres planes de precios en función del uso que se haga del dispositivo, que varían entre los 12,40 euros del plan fácil, los 5,08 euros del plan de uso frecuente y los 0,91 euros del plan de uso ocasional, aunque en estas últimas dos opciones hay que pagar algo más de 23 euros por el envío y alta del dispositivo. Además, hay que tener en cuenta que en esas cuotas anuales no se incluyen los 15 euros de saldo permanente, que se devuelven de forma íntegra cuando se da de baja el servicio.

ElParking

Otra de las opciones cómodas si no se quiere depender de una entidad bancaria es contratar el dispositivo con esta empresa, que cobra 15 euros (+IVA) al año, sin gastos de envío ni de alta del servicio.