Aunque la mejora del transporte público sigue siendo un desafío pendiente en Cantabria, en los últimos meses y semanas se han anunciado diversas noticias y medidas para abordar esta cuestión.

[Renfe prohíbe el acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes a partir del 12 de diciembre]

En septiembre pasado, se anunció que el servicio municipal de transporte urbano de Santander (TUS) dispondrá de un presupuesto superior a los 27 mil euros el próximo año para continuar modernizándose. Un presupuesto al que se suma la reducción que el Gobierno de Cantabria mantendrá en 2024 en los abonos de transporte, junto con la iniciativa que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar para hacer que el transporte público sea gratuito.

Sin embargo, surge la pregunta de cómo serán exactamente estas ayudas al transporte y quiénes podrán beneficiarse de ellas. Te lo contamos.

Transporte gratuito en Cantabria a partir de 2024: estas serán las condiciones

El Gobierno de España tiene la intención de instaurar una iniciativa que posibilitaría el uso gratuito del transporte público en todo el país, incluyendo Cantabria, pero para determinados grupos de personas.

[Este pintoresco pueblo cántabro es uno de los más iluminados de España esta Navidad]

Aunque los detalles específicos de esta medida aún no se han delineado por completo, se ha señalado que los siguientes colectivos podrían ser beneficiarios:

  • Menores de edad: Aquellas personas que tienen menos de 18 años.
  • Jóvenes: Aunque no se ha especificado el rango de edad, se sugiere que podría aplicarse a personas de entre 18 y 30 años, según lo adelantado en el programa electoral.
  • Personas desempleadas: Este beneficio se extendería a aquellos que no tienen empleo y están registrados como desempleados.

Medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de negociar con las comunidades autónomas y los municipios. En el caso del costo de los trenes de Cercanías es responsabilidad directa del Estado, mientras que las líneas de autobús son gestionadas por las comunidades y los ayuntamientos.

Además, Sánchez ha comprometido también a mantener los descuentos actuales en el abono transporte durante todo el año 2024.

¿Habrá descuentos en los abonos de autobús en Cantabria en 2024?

En el año 2024, el Gobierno de Cantabria seguirá ofreciendo un descuento del 20 por ciento en los abonos de transporte, según anunció recientemente el consejero responsable de esta área. Una medida que lleva establecida desde finales de 2022 como respuesta a las repercusiones económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania, siguiendo las directrices del Gobierno de España. Una colaboración que se espera que se mantenga a lo largo de 2024.

[Estos son los pueblos más baratos de Cantabria para comprar una casa]

En concreto, las medidas aprobadas a finales de 2022 requerían que las autonomías complementarán con un descuento del 20 por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público, tanto urbano como interurbano, para que el Estado continuará aportando el 30 por ciento, como lo había hecho desde el 1 de septiembre.

¿Habrá descuentos en el autobús este 2023 en Cantabria?

Pero más allá de estos descuentos, las personas que podrán disfrutar del transporte en bus gratuito serán, según ha anunciado el gobierno de Pedro Sánchez, aquellos que tengan menos de 18 años, también los jóvenes de los que todavía no se ha especificado el tramo de edad, pero el programa electoral ha adelantado que podría tratarse de personas entre 18 y los 30 años y, por último, para las personas que no dispongan de trabajo y estén apuntadas al paro.

¿Servicio de Renfe gratuito hasta 2026?

Entre la batería de medidas propuestas para amortiguar los efectos del retraso de dos años en la activación del servicio de 31 nuevos trenes en Asturias y Cantabria debido a que el diseño de los trenes propuestos era erróneo para pasar por los túneles cántabros y asturianos, figuraba la gratuidad de los servicios de Renfe y FEVE en ambas comunidades y hasta el año 2026.

Unos abonos gratuitos para viajar en tren que han tenido gran éxito este 2023 y que todo apunta a que se mantendrán para el próximo 2024, aún así todavía no se ha anunciado su renovación o el nuevo abono.

[El pueblo de Cantabria famoso por sus anchoas donde podrás vivir una experiencia napoleónica]

Lo que sí podrán hacer los que se hayan beneficiado de esta gratuidad en los trenes en 2023, es solicitar la devolución de la fianza que abonaron para conseguir este bono en el último trimestre del año.

¿Cómo conseguir los abonos gratuitos de Renfe para 2024?

Una vez se anuncien los nuevos abonos de tren para 2024 y si quieres obtener el tuyo, podrás adquirirlos de manera rápida y sin esperas a través de la aplicación de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia, la adquisición se realiza mediante la página web renfe.com y otros canales de venta habituales, como estaciones y máquinas autoventa.

Si buscas agilizar el proceso, simplemente accede a la aplicación de Cercanías Renfe. Para obtener los abonos de Media Distancia, dirígete a la página web de Renfe (renfe.com). Además, también puedes adquirirlos en los puntos de venta usuales en las estaciones, incluyendo las máquinas autoventa.

Aunque el abono en sí es gratuito, se requiere realizar un depósito de fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Si decides pagar con tarjeta, tendrás la opción de recibir automáticamente la devolución de la fianza una vez hayas cumplido la condición de realizar 16 desplazamientos en un período de cuatro meses.