En el pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de su debate de investidura, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el transporte público sería gratuito a partir del 1 de enero de 2024 para determinados colectivos.
Para que la ayuda sea una realidad aún debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y aplicarse la norma en las Comunidades Autónomas, por lo que, al no haber un documento oficial al respecto, por el momento se desconoce cómo va a funcionar esta nueva norma. Sin embargo, desde el Ejecutivo han prometido que se mantendrán los descuentos y bonificaciones en el transporte público que fueron impulsados tiempo atrás para poder hacer frente a la inflación.
Los colectivos beneficiados por el transporte público gratuito
A pesar de que aún se desconocen los detalles de esta iniciativa, sí que podemos indicar que los colectivos que se beneficiarán del transporte público gratuito a partir del 1 de enero de 2024 serán los menores de edad, los jóvenes y las personas desempleadas. Para poder disfrutar de viajes sin coste tendrán que acreditar esta condición.
En su programa electoral, el PSOE planteó su intención de establecer que el transporte público urbano fuese gratuito para menores y jóvenes hasta los 24 años de edad. El objetivo de esta medida es la de descongestionar el tráfico de las ciudades, fomentando este tipo de transporte que también ayuda a combatir los efectos del cambio climático al reducir el número de vehículos de combustión en circulación.
De esta manera, está previsto que los menores de 18 años y los jóvenes de hasta 30 años puedan acceder a este sistema de bonos gratuitos, gracias a los cuales podrían utilizar, de forma libre y sin tener que afrontar pago alguno, los trenes de cercanías, el metro o los autobuses. Además, también tendrían acceso a esta ayuda los desempleados inscritos en el paro.
El abono de transporte de Madrid cambia a partir del 1 de enero
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado cambios en el abono de transporte de la capital de cara al próximo año 2024. De esta manera, todos aquellos que lo utilicen para moverse por la ciudad o para ir a trabajar, podrán disfrutar de una bajada de precios a partir del 1 de enero.
Aunque el cambio en los precios del abono aún no está cerrado, según lo planteado hasta el momento, todo parece indicar que se reducirá el coste de este abono que sirve para viajar en autobús, metro, tranvía y Cercanías. A falta de que se dé a conocer el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, los precios serían los siguientes:
- Zona A: 21,80 euros.
- Zona B1: 25,40 euros.
- Zona B2: 28,80 euros.
- Zona B3: 32,80 euros.
- Zona C1: 32,80 euros.
- Zona C2: 32,80 euros.
- Zona E1: 44,20 euros.
- Zona E2: 52,70 euros.
- Abono Joven - Todas las zonas: 8 euros.
- Abono de 10 viajes: 8,50 euros.
Para poder pagar o recargar la tarjeta de transporte de la Comunidad de Madrid es posible hacerlo a través del smartphone, con la aplicación móvil llamada Tarjeta de Transporte, disponible tanto para Android como para iOS (Apple). En la app se puede acercar la tarjeta de transporte al dispositivo, para que automáticamente se reconozca mediante NFC y se vincule a la aplicación para su gestión. Una vez que esté vinculada la tarjeta con la app, solo habrá que acudir a la opción Cargar este título, para poder realizar una recarga añadiendo el número de tarjeta vinculada.
Transporte en Renfe gratuito en Asturias y Cantabria
Más allá de los colectivos que podrán disfrutar de transporte público gratuito en 2024 por iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, hay que recordar que, en el caso del Principado de Asturias y Cantabria, el servicio de Renfe será gratuito hasta 2026. Esta medida se aplica como compensación a estas comunidades autónomas por los retrasos de dos años en la activación del servicio de 31 nuevos trenes para estos territorios.
Aunque aún no se ha confirmado el abono gratuito de Renfe para 2024, para viajar gratis en sus trenes los ciudadanos interesados tendrán que conseguir su abono, además de seguir unos pasos para solicitar posteriormente la devolución de la fianza. De esta manera, el sistema sería similar al que se ha empleado a lo largo del presente año 2023, cuando era posible viajar en sus trenes de forma gratuita.
La adquisición de bonos se puede hacer a través de la app de Cercanías Renfe, mientras que si hablamos de los abonos de Media Distancia se debe hacer a través de su página web y en los canales de venta habituales. Aunque el abono es gratuito, se necesita depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Quienes realicen el pago con tarjeta podrán obtener la devolución automática de la fianza, una vez que se confirme que se han realizado 16 desplazamientos en un periodo de cuatro meses.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta ha sido la manera de proceder a lo largo del año que está a punto de finalizar, por lo que, a falta de confirmación oficial, desconocemos si finalmente se apuesta por mantener esta forma de actuar o si, por el contrario, el procedimiento sufre algún tipo de modificación.