La tragedia ha sacudido un local de Palma de Mallorca. Al menos cuatro personas fallecieron este jueves y otras 16 resultaron heridas al derrumbarse el techo de una planta del bar-restaurante Medusa Beach Club, en Playa de Palma.
El incidente ocurrió alrededor de las 20.30 horas en Medusa Beach Club, un local situado en la avenida Cartago de Playa de Palma. Se trata de un establecimiento en primera línea de playa de la principal zona turística de la capital balear, cuyos clientes son mayoritariamente turistas extranjeros.
La principal hipótesis que se maneja es que el desplome de la infraestructura se produjera por un posible sobrepeso en una de las terrazas, situada en la planta superior. Según informó el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, por el momento todo apunta a que la terraza se vino abajo, seguramente por exceso de peso.
Una terraza "nueva" y "totalmente diferente"
El Medusa Beach Club es uno de los locales de ocio de referencia de la zona de Playa de Palma, no solo para turistas, sino que también era habitual ver a residentes. El bar-restaurante cuenta con dos plantas. En la superior se encontraba una terraza acristalada, que había sido recientemente reformada.
Este mismo jueves, día en el que se produjo su derrumbe, el Medusa Beach Club compartía en sus redes sociales fotografías de la terraza reformada. "Totalmente diferente. Nueva azotea", aseguraron en un post en Instagram, junto a una imagen de la terraza.
Al parecer, una parte de la infraestructura de esta terraza se desplomó por exceso de peso. Tras una caída de tres o cuatro metros, impactó contra una bóveda, que también cedió, según informó el jefe de Bomberos de Palma, Eder García. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se encontraron más víctimas.
Los edificios colindantes fueron desalojados por precaución, aunque no quedaron afectados. Durante la madrugada, los equipos de emergencia seguían buscando supervivientes en el edificio.
Un local de referencia para turistas
Todo apunta a que las víctimas, de mediana edad, son clientes del local y la mayoría son extranjeros, según adelantó el jefe de Bomberos de Palma. Y es que este local era epicentro del turismo extranjero en Playa de Palma.
Situado en primera línea de playa, ofrecía fabulosas vistas a la Bahía de Palma, desde sus dos terrazas, una de ellas, la que se derrumbó ayer, acristalada. En sus redes sociales, Medusa Beach Club presumía de su 'rooftop' con sofás que, hace apenas unos días, estrenaban nueva decoración con mesas.
["Horror en Mallorca": la prensa inglesa y alemana destacan en sus portadas la tragedia de Palma]
Desde sus terrazas y planta interior, los clientes podían disfrutar de la música mientras probaban de alguno de sus platos, la mayoría de gastronomía mexicana. No obstante, eran sus cócteles lo más destacado de la carta de este bar-restaurante que también ofrecía shishas de distintos sabores.
El local se había convertido en referencia del turismo extranjero, puesto que, además de su variada oferta, suponía un punto de partida para comenzar la noche, ya que se encontraba próximo a numerosas discotecas de la zona de Playa de Palma.