Al menos cuatro personas han fallecido -tres mujeres y un hombre- y otras 16 han resultado heridas al derrumbarse el techo de una planta del bar-restaurante Medusa Beach Club en Playa de Palma, según han confirmado desde Emergencias 112 Islas Baleares. De los heridos, siete están muy graves y nueve graves.

El incidente ocurrió alrededor de las 20.30 horas de este jueves en la avenida Cartago de Playa de Palma. Se trata de un establecimiento en primera línea de playa de la principal zona turística de la capital balear, cuyos clientes son mayoritariamente extranjeros.

Las víctimas mortales del derrumbe son dos turistas alemanas de unos 20 y 30 años, una joven española de 23 de origen navarro y un hombre senegalés de 44 años. Este último, según informa Última Hora, era Abdoulaye Diop y trabajaba como portero de discoteca. En 2017 salvó a un bañista en apuros en la isla.

["Horror en Mallorca": la prensa inglesa y alemana destacan en sus portadas la tragedia de Palma]

Los 16 heridos están ingresados en varios hospitales de Mallorca. En el Hospital Son Llàtzer permanecen ingresadas seis personas, ninguna de ellas en la UCI. Se trata de un paciente con una crisis de ansiedad, dos con traumatismos craneales leves y tres con politraumatismos.

En Son Espases, por su parte, está ingresada una mujer de 26 años con traumatismo torácico, neumonia por aspiración y heridas faciales. Tampoco ha precisado ingreso en UCI. El resto de heridos están ingresados en centros hospitalarios privados.

Sobrepeso 

La principal hipótesis es que el desplome de la infraestructura se haya producido por un posible sobrepeso en la terraza. Según ha informado el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, en declaraciones recogidas por Europa Press, por el momento todo apunta a que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por exceso de peso.

["Horror en Mallorca": la prensa inglesa y alemana destacan en sus portadas la tragedia de Palma]

Tras una caída de tres o cuatro metros, ha impactado contra una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.

Condolencias de Prohens

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha trasladado todo su "afecto y cariño" a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en el derrumbe de un restaurante en Playa de Palma.

En un mensaje en redes sociales, la líder balear ha deseado también la recuperación de todos los heridos y ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencia trasladados al lugar.

"Golpeada por la información que me llega del derrumbe de Playa de Palma. Trasladar todo mi cariño y calor a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en este trágico incidente y desear la recuperación de todos los heridos", ha escrito la presidenta.

El Ayuntamiento de Palma ha decretado tres días de luto en la ciudad.