El farol de José Amaro que le salvó en el atraco a su bar en El Jimenado: "Iban a por mí con una pistola"
La Policía Local y la Guardia Civil buscan a dos varones corpulentos que han huido en dirección a Murcia, en un modelo antiguo de Golf, de color gris.
28 abril, 2024 11:29José Amaro lleva cuarenta años detrás de una barra en los que ha visto de todo y lo último no ha sido agradable: dos encapuchados entraron a su establecimiento hostelero, blandiendo un arma de fuego con la que le amenazaron de muerte. "Estoy bien gracias a Dios", admite el dueño del Bar José en El Jimenado: una pedanía de Torre Pacheco, marcada por la agricultura, la presencia de varias empresas del transporte y cuyo padrón de poco más de 1.200 habitantes lo sostiene la inmigración.
"Estaba cerrando cuando entraron los dos encapuchados", tal y como apunta José Amaro en conversación con EL ESPAÑOL, sobre el momento en el que la pareja de atracadores se adentró en su bar, este sábado, entre las diez y las once de la noche. "La camarera se acababa de marchar, estaba montándose en su coche en el aparcamiento".
- ¿Cómo reaccionó cuando vio a los atracadores con un arma?
- José Amaro: La barra del bar se comunica con la cocina, un almacén y un patio. En cuanto vi entrar a los encapuchados con una pistola, gritando: '¡El dinero de la caja!' Me metí corriendo hacia el patio y les grité: '¡Qué viene la Policía!' El arma era como un revólver, no sé si era real o falsa, pero no me iba a quedar a comprobarlo.
Este experimentado hostelero al que varias veces le han reventado las ventanas de su negocio, para robarle las máquinas tragaperras, básicamente, se marcó un farol con los asaltantes y le funcionó. José explica que los pistoleros "debieron pensar" que había accionado algún botón del pánico o una alarma porque huyeron: "Creo que se creyeron que venía la Policía porque desenchufaron la luz de la caja registradora, pero al minuto se marcharon para no arriesgarse a ser detenidos. No robaron nada".
Entre las patrullas de la Policía Local de los municipios del Campo de Cartagena, así como de la Guardia Civil, circula desde este sábado por la noche, un mensaje que pone en busca y captura a la pareja de atracadores. EL ESPAÑOL ha accedido a la alerta policial que dice lo siguiente: "Acaban de atracar con arma de fuego un bar en El Jimenado. Han huido en un Golf, de color gris, un modelo antiguo, en dirección a Murcia. Son dos varones corpulentos que podrían ser españoles".
La camarera del Bar José fue testigo de todo y explicó a la patrulla de la Policía Local de Torre Pacheco que se personó en el local, justo después del atraco frustrado, que los sospechosos eran altos y delgados, uno iba vestido de negro entero, y el otro, con una chaqueta acolchada, de color azul claro. De momento, no se ha producido ninguna detención.
Cámaras de seguridad
"Creo que son españoles porque hablaban castellano perfectamente", subraya este hostelero, de 63 años, que entregará las grabaciones de las cámaras de seguridad a la Guardia Civil, para ayudar en la investigación abierta para dar caza a los atracadores. "Un rato antes de cerrar, vi a un hombre que no era de El Jimenado, estaba en la iglesia, hablando por teléfono para dar instrucciones para el robo: creo que ese hombre estaba en la calle, vigilando a ver cuándo me quedaba solo".
- ¿Usted sospecha quiénes pueden ser los atracadores?
- José Amaro: Mi negocio está en la orilla de la carretera que comunica con la autovía de Cartagena y Murcia, con lo cual hay mucho tránsito de vehículos y de clientes. Yo creo que son los mismos que hace unas semanas robaron en un estanco de Balsapintada y en otro de Roldán.