Vueltas sin sentido, maniobras peligrosas y un final de película. Como de filme de acción que en lugar de Hollywood ocurre en España. Más concretamente, en Cáceres. Allí, un efectivo de agentes de la Policía Nacional detuvo en la noche del sábado pasado a un hombre tras ser interceptado cuando circulaba en plena zona peatonal de la Plaza de Albatros de esta ciudad extremeña.
El detenido, que ha sido denunciado por un presunto delito de conducción temeraria, fue trasladado a la Jefatura de la Policía Local para ser sometido a la prueba de alcoholemia y drogas, que dieron negativo, según informa el Ayuntamiento de Cáceres.
Tal y como se aprecia en vídeos publicados en redes sociales, los agentes de Policía Nacional que se encontraban en la zona efectuaron hasta dos disparos al aire para interceptar al conductor, que se movía sin control y no hacía caso de las indicaciones.
Por su parte, el vehículo también fue trasladado al depósito de la Jefatura, mientras que se ha abierto el correspondiente atestado e investigación, según informó el ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.
Las mismas fuentes municipales subrayan que los agentes de la Policía Local se encontraban en La Madrila como consecuencia del refuerzo de efectivos anunciado por el alcalde, Rafa Mateos, tras reunirse con la directiva de la asociación de vecinos hace varias semanas.
[Un hombre muerto y seis hospitalizados por un brote de legionela en las fuentes de agua de Cáceres]
Desde ese momento se incrementó la presencia de agentes de la Policía Local en la zona durante los fines de semana para realizar controles e inspecciones. Estas reuniones se siguen manteniendo periódicamente. De hecho, ya se había convocado para el martes 24 de octubre la llamada Mesa de La Madrila, cumpliéndose así las indicaciones del propio alcalde.
El barrio es "la jungla"
"La Madrila ahora mismo es una jungla y cualquier día va a pasar una muy gorda", señalaba Francisco de Borja, presidente vecinal del barrio de La Madrila, donde ocurrió este suceso, al diario local Hoy. Insiste el portavoz en que la zona necesita una mayor seguridad. La asociación propone la instalación de bolardos para impedir el acceso a vehículos durante los fines de semana. "Esto está de nuevo descontrolado. Que peguen tiros a las cinco de la madrugada no es normal", valoraba De Borja.
El conductor detenido, que ya está en libertad, es un trabajador de un local de copas que tuvo una discusión con un joven. Precisamente a principios de este mes, el presidente vecinal reclamaba más seguridad y el fin de la ampliación de horarios en los bares, tras lo que el Ayuntamiento se comprometió a reforzar la vigilancia en la zona. Se ofreció el dato de que casi 900 vecinos del barrio se pusieron en contacto en el último año con las fuerzas de seguridad por problemas nocturnos en La Madrila, sobre todo por ruidos.
Según el diario extremeño, el viernes 6 de octubre el alcalde Rafael Mateos, varios concejales y el jefe de la Policía Local se reunieron precisamente con los representantes de los vecinos en la Plaza de Albatros, en el mismo sitio en el que la Policía Nacional tuvo que disparar ayer para frenar al conductor que daba vueltas por la zona peatonal. Desde entonces, se incrementa el número de agentes en la zona durante los fines de semana y se organizan reuniones periódicas entre la asociación y el Consistorio. La próxima está convocada para el martes 24 de octubre.