La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 32 y 50 años respectivamente y de nacionalidad española, por un supuesto delito de odio tras echar a una mujer de una piscina municipal de Valencia por llevar velo.
Los hechos se produjeron a principios de agosto en las instalaciones deportivas del barrio de Benicalap. Los detenidos fueron interrogados en dependencias policiales después de que la mujer presentara una denuncia, según han confirmado las fuentes consultadas por el ESPAÑOL.
Tras ser interrogados, los dos arrestados quedaron en libertad con cargos a la espera de que sean llamados por el juzgado. La Policía ya ha completado su investigación y ha entregado al juez el atestado con todos los datos.
El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un expediente a la empresa concesionaria. Es la segunda denuncia por discriminación en esta piscina que la víctima presenta este verano.
La primera se presentó a mediados de julio y la Fundación Deportiva Municipal, en aquel momento en manos del PSOE al no estar todavía nombrado los responsables del nuevo gobierno municipal, aseguró que el incidente no respondía a un acto discriminatorio.
La primera denuncia se cerró sin expediente ni investigación, al alegar la Fundación Deportiva que el público está obligado a acceder al recinto con ropa de baño.
Poco después se produjo otro incidente. Al parecer, los detenidos trabajan en la empresa de seguridad que vigila el recinto, según la información avanzada este viernes por Levante-EMV.
Los imputados insultaron a la mujer y a sus dos hijos menores e impidieron su acceso a las instalaciones municipales. Según el citado medio, los arrestados la increparon con insultos como "vete a tu puto país" o "qué asco de ropa lleváis".
Los nuevos responsables de la Fundación Deportiva Municipal han informado que han abierto una investigación interna.
"El Ayuntamiento de Valencia comunica la apertura de una investigación conjunta por parte de la Fundación Deportiva Municipal y la ONDIS, Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de Valencia, para conocer los hechos que se han producido y tomar las medidas oportunas si fuesen necesarias", han informado a este periódico fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento de Valencia "se condena todo tipo de discriminación y se trabaja a diario para evitar situaciones que pudieran vulnerar los derechos de las personas", han añadido.
"Componente racista"
La ONG València és Refugi, que está ayudando y acompañando a la víctima, ha explicado a Europa Press que han presentado hojas de reclamaciones por estos hechos ante el consistorio y una denuncia primero ante la Policía Local y posteriomente ante la Nacional.
La entidad ha subrayado que el personal de seguridad impidió el paso a la mujer a pesar de que les dijo que esa era su ropa de calle y llevaba burkini para cambiarse, y reprocha que no es la primera vez que le sucede.
De hecho, ha señalado que pruebas gráficas de lo sucedido porque la víctima estaba alertada de que, si le volvía a suceder, les avisaran para asistirla, por lo que fueron testigos.
Ana, que pertenece a la entidad, ha lamentado el "componente racista y de islamofobia" de esos trabajadores además de que los insultos se profirieron delante de tres niños pequeños, de entre 6 y 12 años, que ahora tienen miedo de volver a la piscina.