España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, así como uno de esos lugares que los europeos consideran cuando piensan en mudarse después de la jubilación.
Sin embargo, ¿cuáles son las ciudades más felices de España? La ciudad más feliz de España, según un informe de Sonneil, se encuentra en Andalucía. Se trata, nada más y nada menos, que de Almería.
¿Y en el caso de Asturias? Sería interesante también conocer cuál es la ciudad o pueblo más feliz del Principado. Para ello acudimos a la empresa de alimentación Azucarera, que ha elaborado un estudio de la mano de la consultora YouGov para saber cuáles son los pueblos más felices de España. Su estudio ha terminado concluyendo que una localidad asturiana se encuentra entre los diez pueblos con mayores índices de felicidad. ¿Adivinas cuál?
El pueblo más feliz de Asturias
¿Cuál es el pueblo más feliz de Asturias? Como ya se indicaba anteriormente, la empresa de alimentación Azucarera, que ha elaborado un estudio de la mano de la consultora YouGov, ha indicado que Ribadesella es el pueblo más feliz de Asturias.
Ribadesella
Se trata de un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia.
[La mejor ciudad de Asturias para vivir tras la jubilación: es tranquila, bonita y se come bien]
Fundada por Alfonso X el Sabio, fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. Actualmente, cuenta con una población de 5688 habitantes según el padrón a 1 de enero de 2020.
Su ubicación y paisaje
Ribadesella destaca por algunos aspectos, entre ellos, su ubicación y paisaje, en tanto que se encuentra en una zona privilegiada de la costa asturiana, en la desembocadura del río Sella, que le da nombre al municipio. La localidad está rodeada de un impresionante paisaje natural que combina acantilados, playas de arena blanca y bosques verdes.
Patrimonio histórico y arquitectónico
Además, también destaca porque cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico. Desde Turismo Asturias indican que es importante no perderse el casco histórico de la localidad. En su recorrido por el centro de la localidad te encontrarás con auténticas joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre (actual edificio del Ayuntamiento) o la Casona del Escudo.
También, como indican desde Turismo Asturias: "cabe destacar la existencia de un trazado de corte medieval, en el que contemplarás balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla, o fachadas con escudos nobiliarios y soportales, y donde algunas edificaciones datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX."
De la misma manera explican desde este blog que uno de los lugares más conocidos de este casco histórico es la plaza de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
Más allá del patrimonio histórico y arquitectónico, también debes visitar el Parque de La Atalaya, y muy cerca la playa del mismo nombre.
También los Tres Paseos, que son los siguientes: El Paseo del Muelle, el Paseo de la Grúa, y el tercer paseo emblemático de Ribadesella es el de los Vencedores del Sella. A través de estos paseos, concretamente, por el Paseo de la Grúa, podrás llegar a La ermita de Guía, uno de los símbolos más admirados y reconocidos de la villa riosellana.
Cueva de Tito Bustillo
Una de las principales atracciones de Ribadesella es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Esta cueva alberga una importante colección de arte rupestre paleolítico, con pinturas y grabados que datan de hace más de 22,000 años.
Gastronomía
La gastronomía de Ribadesella se caracteriza por su excelente marisco y pescado fresco, así como por platos tradicionales asturianos como la fabada, el cachopo y la sidra. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia oferta de restaurantes y sidrerías en el municipio y sus alrededores.
Naturaleza y actividades al aire libre
Ribadesella es un destino popular para los amantes de los deportes y actividades al aire libre. El río Sella es conocido por ser escenario de la famosa Descenso Internacional del Sella, una competición de piragüismo que atrae a participantes de todo el mundo. Además, la zona ofrece oportunidades para practicar senderismo, surf, espeleología y otras actividades.
Playas de Ribadesella