El parador en Cantabria más bonito y asequible para una escapada: su historia intriga a todos
¿Aún no te has acercado a conocer uno de los paradores más impresionantes y únicos de Cantabria? Te contamos todo sobre este histórico edificio que podrás encontrar en el municipio de Limpias.
1 abril, 2024 12:30No es necesario tener sangre real para experimentar la majestuosidad de alojarse en un palacio. De hecho, basta con dirigirse a Cantabria donde muchos antiguos palacios y casonas de indianos han sido convertidos en Paradores Nacionales, ofreciendo una experiencia única y llena de historia a los más curiosos.
Uno de estos lugares especiales a los que te proponemos acercarte se encuentra en el municipio cántabro de Limpias, a lo largo del valle del río Asón. Este Parador tiene una rica historia, ya que alojó al mismo Alfonso XIII y ha servido como hospital e incluso como prisión a lo largo de los años.
Este edificio histórico ha sido transformado en uno de los Paradores más hermosos y singulares de Cantabria y de toda España. Un edificio que ofrece la oportunidad de alojarse por un precio razonable, dependiendo de la duración de la estancia y la temporada elegida. Es un espacio impresionante que merece la pena visitar, especialmente durante la primavera. ¿A qué esperas para descubrirlo?
El parador cántabro más impresionante y lleno de historia
En Limpias es donde podrás encontrar este imponente edificio lleno de historia e incluso leyendas. Un municipio ubicado en el margen derecho de la ría que lleva su nombre y en el que podrás encontrarte con esta antigua residencia de verano del rey Alfonso XIII, en el Palacio de Eguilior y hoy convertido en el Parador de Limpias.
[El pintoresco pueblo cántabro de Heidi para visitar en Semana Santa: creerás estar en los Alpes]
Este parador es un edificio que invita a relajarse y al descanso, pero también al disfrute del relax que transmiten sus cuidados y amplios jardines. Un lugar que ofrece habitaciones cómodas, cálidas y elegantes, combinadas con la excelencia de la cocina de Paradores y que además dispone de pista de tenis y pádel, una piscina de temporada y amplios y luminosos salones.
La construcción de este palacio data de nada menos que 1903. Una construcción que fue encargada por el duque de Albox. Más allá de ser residencia del rey Alfonso XIII, también se convirtió en hospital para los republicanos en tiempos de la Guerra Civil y más tarde albergó presos afines al bando republicano.
Un palacio que comenzó sus orígenes como Parador Nacional en 1999 y cuando fue adquirido por el Gobierno de Cantabria. En él también podrás disfrutar a día de hoy y además cuenta con cuatro estrellas.
El parador de Limpias: un espacio de lujo y leyendas
En este parador encontrarás 65 habitaciones divididas en cuatro categorías diferenciadas y que van desde la doble estándar, a la estándar accesible, pasando por la doble superior y la junior suite.
[El mejor barrio de Santander para ir de tapas y pinchos baratos por la capital cántabra]
Otro punto a destacar de este parador es que admite mascotas, por lo que podrás disfrutar de esta estancia también con tu mejor amigo peludo.
La cocina es otro de los puntos fuertes de este parador, ya que cuenta con una cocina montañesa actualizada y concretamente su restaurante Palacio Eguilor cuenta con un espacio único y con vistas a los jardines. En su carta podrás encontrar desde deliciosos platos de cuchara a sopas de pescado, arroces marineros, anchoas de Santoña, carnes...
Un parador al que también se le han asociado leyendas, ruidos o incluso psicofonías en una de sus habitaciones. Pero más allá de leyendas ciertas o no, lo que sí sabemos es que todo aquel que se acerca a conocer sus habitaciones y escenarios siempre quiere repetir. Una escapada única que te animamos a hacer esta primavera.
Y es que, aunque sus precios por habitación pueden estar por encima de los 100 euros, sí que existen ofertas y días en temporada baja en los que podrás disfrutar por ejemplo de su habitación doble estándar por 83 euros.
Qué ver y hacer si te acercas a Limpias en Cantabria
Más allá de este parador, en el municipio cántabro también podrás encontrar lugares de interés como el colegio San Vicente de Paúl, la ermita de Santa Isabel o la Iglesia de San Pedro en la que se guarda el Cristo de la Agonía, además de las cuevas prehistóricas de Covalanas y Mirón, entre otros puntos de interés.
[El pintoresco municipio cántabro que esconde uno de los palacios más curiosos de España]
En cuanto al casco urbano de Limpias, en él te aconsejamos que no pierdas detalle de sus casas señoriales y de indianos que hacen de este uno de los conjuntos más bonitos del norte de España.
También es un punto ideal para visitar cerca los pueblos de Laredo o La Salvé, una de las playas más extensas y bonitas de la región con un arenal de cinco kilómetros. También podrás acercarte desde allí a Santoña donde podrás degustar las anchoas en aceite de oliva más deliciosas.