Este municipio de Asturias está en peligro de desaparecer: no registra nacimientos

Este municipio de Asturias está en peligro de desaparecer: no registra nacimientos

Sociedad

Este municipio de Asturias está en peligro de desaparecer: no registra nacimientos

Existen zonas del Principado en el que ya no hay partos desde hace tiempo, y por el contrario, sí se registran defunciones, según las últimas estadísticas.

6 marzo, 2024 10:59

Según las últimas estadísticas, en España cada vez nacen menos niños.  Concretamente, en Canarias y Asturias la caída supone un 17% menos que hace cinco años, y en otras comunidades autónomas como La Rioja, la Comunidad ValencianaCastilla-La Mancha y la Región de Murcia, la caída es inferior al 10%.

Esto sitúa a Asturias entre las regiones con menos tasa de nacimientos de todo el territorio español. De hecho, ocurre que en el Principado hay municipios en los que hace años que no se producen nacimientos.

El concejo de Asturias que no registró ningún nacimiento al mes en 2023

Según los últimos datos que aporta La Voz de Asturias, Asturias registró el pasado año 4.587 nacimientos, la cifra más baja de la serie histórica iniciada en 1990 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Estos datos suponen algo más de la tercera parte del número de defunciones registradas en la comunidad, 12.957.

[Este es el barrio más pobre de Asturias: tienen la renta más baja de la región]

Sin embargo, ¿cuáles son los lugares de Asturias en las que ya no se producen nacimientos? De acuerdo con estos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el occidente de Asturias acumula más de la mitad de los municipios sin partos.

De hecho, tal y como indican desde La Nueva España, no hay recién nacidos en la cuenca alta más alta del Navia (Grandas de Salime, Pesoz e Illano) ni cerca, en Taramundi o San Martín de Oscos.

De la misma manera, tampoco hubo nacimientos al oriente, en Peñamellera Alta ni en Caravia. Igualmente, no se produjeron alumbramientos en zonas del centro de la región, como en Sariego y Yernes y Tameza.

La escasa cantidad de nacimientos resulta preocupante en el Principado de Asturias, con una tendencia a la baja que se va agrandando con el paso de los años. De hecho, según cuenta La Voz de Asturias, la cifra de nacimientos cayó el pasado año un 3,3% respecto a 2022, mientras que la de muertes lo hizo un 7%. 

De esta manera, el saldo vegetativo (diferencia entre el número de defunciones y el de nacimientos) fue negativo en 8.370 personas, inferior en 822 al registrado en 2022.

Los municipios de Asturias con más nacimientos en 2023

Según los datos que se tienen hasta octubre, Oviedo cuenta más nacimientos que Gijón (1.281 en el primer caso y 1.029 en el segundo caso). El tercer concejo con más nacimientos en 2023 está bastante lejos en cifras con respecto a los dos primeros: Avilés con 372.

También cabe hablar de dos comarcas mineras, Langreo Mieres, que obtuvieron unos datos de nacimiento de 140 y 135, respectivamente. También Siero, con 79 nacimientos, en el cuarto puesto si tenemos en cuenta el orden de la población total.

¿Cuántas personas se casaron en Asturias en 2023?

Si bien es cierto que las cifras de nacimientos descienden cada vez más, resulta llamativo saber que, según indican desde Sadei, y tal y como cuentan desde La Voz de Asturias, el pasado año se celebraron en Asturias 3.799 matrimonios, un 5,1% más que en 2022, y la cifra más elevada desde 2012. Cabe destacar que 3.694 fueron entre personas de distinto sexo.