Se acaba el mes de agosto y muchos ya empiezan a pensar en la famosa vuelta al cole. Todos aquellos padres que hayan podido disfrutar de sus vacaciones a principios del verano aprovechan ahora los últimos días del mes para comprar todo el material necesario para que sus hijos regresen a las aulas. Este curso, los primeros en volver a los centros educativos serán los estudiantes de Cataluña, que se incorporarán a las clases el próximo día 6 de septiembre. En el resto de comunidades lo harán los días 7 y 8 y 11 del mismo mes. Ante esta situación, como no puede ser de otra manera, llega la eterna pregunta para los padres: ¿cuánto gastaré en la vuelta al cole de mis hijos?
Según datos de la OCU, este año la vuelta al cole será más cara que otros años. Concretamente, los padres abonarán al inicio del curso unos 500 euros por hijo, un 30% más que en 2021, cuando la cifra se situó en 390 euros. Como cada septiembre, las familias apuestan por renovar todo el material escolar. Pero si hay algo a lo que va destinado la mayor parte del presupuesto es a los libros de texto. Y es que España es el país de Europa que los vende más caros.
Según el comparador de precios Idealo, los libros de texto en España cuestan de media 22,15 euros. Precisamente, el elevado precio de los libros de texto es lo que ha provocado que este año el gasto por hijo en manuales pueda ascender hasta los 300 euros. A España le siguen otros países como Italia, donde cuestan 21,54 euros de media, o Francia, donde las familias abonan unos 20,94 euros por libro. Pero los libros no serán los únicos gastos que deberán asumir las familias. A los manuales hay que añadir la compra de papelería, mochila, uniformes y calzado.
Ante esta situación, hay un gran número de padres que no se muestran optimistas con el regreso a las aulas de sus hijos. Según los datos de la plataforma de venta online Privalia, el 43% de los padres está convencido de que este año la vuelta al cole será más cara, debido principalmente a la escalada de precios vivida en el último años y a la necesidad de comprar más material escolar. Por el contrario, el 45% de los españoles opinan que gastarán lo mismo que el año pasado y que no se notará una gran diferencia en esta ocasión.
Dada esta situación, son muchos los que comienzan a preparar la vuelta al cole mucho antes de lo previsto con un único objetivo: aprovechar las rebajas del verano. En este sentido, el 38% de las familias españolas aseguran que aprovecharán estos descuentos. Los datos reflejan una subida de un 10% en cuanto al número de personas que tendrán en cuenta las rebajas a la hora de comprar el material escolar. Por el contrario, un 37% lo dejará para última hora y asumirá los precios que haya.
[Calendario escolar para el curso 2023-2024 en Madrid: días festivos, vacaciones y puentes]
Todos los años se repite la misma situación. Se trata, sin duda, del producto estrella de la 'vuelta al cole': los zapatos. Según los resultados de este informe, el calzado será el producto que más compraran los padres (78%), por delante del material escolar (78%), la ropa (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%).
Quizás se trate de una de las fórmulas más rentables de afrontar la 'vuelta al cole'. Reutilizar el material escolar y la ropa se ha convertido en un clásico para las familias españolas. Tal y como se señala en el informe, el 66% de las familias creen que reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%).
Siguiendo esta línea, el 38% de las personas que han participado en la encuesta consideran que sería de gran utilidad que existiera un servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos. Solo el 28% de los colegios españoles cuenta con este servicio.
Aumentan las compras por Internet
Otro de los datos que ha llamado especialmente la atención de este informe ha sido el modo en el que este año las familias realizarán las compras. Ya es toda una realidad que Internet ha llegado para quedarse y que se ha convertido en un elemento esencial en el día a día de los españoles. En este sentido, el informe arroja que la mayoría de familias prefieren realizar las compras de la 'vuelta al cole' de forma online.
Esta preferencia de los compradores por adquirir los productos a través de las páginas web alcanzó su máximo registro durante la pandemia, situándose en un 67%. En la actualidad, el 63% prefiere hacer las compras online y el 37% las tiendas físicas. Dentro de las compras por Internet, el dispositivo preferido para hacerlas es el teléfono móvil.